Miércoles, 09 Noviembre 2016 00:00 Tele Mix

Miguel Regal usa su celular para componer

El músico ambateño Miguel Regal compuso 10 canciones para su álbum Tu juego, del que aún no confirma su fecha de lanzamiento.
El músico ambateño Miguel Regal compuso 10 canciones para su álbum Tu juego, del que aún no confirma su fecha de lanzamiento. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El cantautor ambateño promociona el tema ‘Tu juego’, el tercer sencillo de su primera producción homónima. Sus anteriores melodías son ‘De mí’ y ‘Calla’. Es ingeniero en marketing y productor.

Redacción Telemix

El cantautor Miguel Regal (Ambato, 1982) afirma que cada artista tiene su método para componer música y que para el suyo recurre a su teléfono celular. De hecho, con ese sistema surgió ‘Tu juego’, un tema de género rock  pop.  

“Tomo la guitarra y grabo las ideas rítmicas en el teléfono móvil para no olvidarlas. Además, en el proceso van cambiando las notas y acordes. Por eso necesito el celular. No es un recurso nuevo, muchos lo hacen ahora. Otros proceden con la escritura de notas y letra en un papel”.

No obstante, el músico tungurahuense estudió composición durante 7 años (2001-2008) en España. Allí aprendió técnica vocal, conocimientos de cinematografía y producción de videos.   

Regal regresó a Ecuador en 2009 para lanzar su carrera como solista, y actualmente reside en Estados Unidos (New Jersey y Orlando). Ocasionalmente visita Quito para complementar las grabaciones.  

‘Tu juego’ es su tercer sencillo y fue grabado entre  Quito y Sao Paulo (Brasil). La mezcla se realizó en UR Music, Miami, con Rafael Vergara como productor, quien ha trabajado con el español David Bisbal y el salsero neoyorquino Marc Anthony.  

“El disco ya está terminado. Quise lanzarlo este año, pero como soy un artista independiente esperaré el momento oportuno. No hay fecha definida aún. Prefiero que el público conozca una por una mis canciones”.   

Premios y sencillos   

‘De mí’ y ‘Calla’ son las canciones anteriores de Miguel Regal.   

Con la difusión  del  primer tema, el ambateño fue elegido para el festival Premios Latinos Fama y ganó  como Artista revelación pop 2015 en Nueva York.

Con ‘Calla’ se adjudicó el premio al Mejor compositor y Mejor canción pop 2016 en los premios Latin  Community en Washington (Estados Unidos), en agosto pasado.

Esa canción también fue nominada en la categoría de Mejor video  y Mejor artista alternativo para la gala de los Premios Unidad en Nueva York. “En este video fui el productor, director y guionista”, dice Regal.  

El artista sueña en grande y admite que uno de sus sueños es ganar un premio Grammy. De hecho, fue admitido en la Academia Latina de Grabación en este 2016.  

El autor de ‘Tu juego’, ‘Calla’ y ‘De mí’ tiene previsto viajar a Las Vegas para la premiación de los Grammy, que se entregarán el próximo 17 de noviembre en el T-Mobile Arena.

“No participo en nada, pero aprovecharé mi membresía para mezclarme entre el público”, comenta el también ingeniero en marketing y productor musical.     

Regal reconoce que tiene una vida de errante porque pasa temporadas entre las giras y viajes por la música. Recuerda que su carrera musical nació hace 7 años con el lanzamiento de su tema ‘Cuando se acaban las palabras’.

Aquella canción la grabó con el productor guayaquileño Jorge Luis Bohórquez. En 2011 presentó ‘Te propongo’, y en 2013 lanzó otra versión de su primer tema, pero a ritmo de salsa, el cual contó con la colaboración de André, del grupo Papá Changó. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner