Lunes, 09 Enero 2017 00:00 Tele Mix

La cinta de fritz lang dura 92 minutos en la versión norteamericana, en la alemana 123 y 148 en la restaurada de 2010

Metrópolis cumple 90 años como referente del cine distópico y futurista de la era silente

María, interpretada por Brigitte Helm, en una escena donde ayuda a la clase obrera a sobrevivir del sabotaje que hicieron a la maquinaria que da vida a la urbe.
María, interpretada por Brigitte Helm, en una escena donde ayuda a la clase obrera a sobrevivir del sabotaje que hicieron a la maquinaria que da vida a la urbe. Foto: www.frankapilla.com

Cineastas y expertos locales en ciencia ficción coinciden en que el filme posee una fuerte carga sociopolítica posterior a la I Guerra Mundial y cercana a La Gran Depresión estadounidense.

Redacción Telemix

Mañana se cumplirán 90 años del estreno del filme alemán silente Metrópolis, dirigido por el austriaco Fritz Lang (1890-1976).

Esta película, estrenada en 1927, y producida por UFA (Universum Film AG), es pionera del género distópico y expresionismo alemán en plena era del cine silente.

Se trataba de una corriente artística que apareció en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Agrupaba a las producciones cinematográficas que fueron financiadas por instituciones gubernamentales y privadas después de la Primera Guerra Mundial.

El escritor ecuatoriano de ciencia ficción Cristian Londoño Proaño opina que Metrópolis estableció referencias para los filmes posteriores de este género en el tema de efectos especiales y la visión de cómo sería una ciudad del futuro.

Metrópolis tiene algunos ingredientes. Por un lado, plantea una extrapolación de las tecnologías robóticas, representada en una mujer; y en el otro, la distopía urbana, donde coloca a la ciudad como un ente casi orgánico con una clara separación de clases sociales”, dice el también productor audiovisual.

Según Andrey Primachenko, cineasta ruso radicado en Guayaquil, este filme fue tan importante como la película Intolerancia del estadounidense D.W. Griffith, quien también fue director de películas de ciencia ficción.

“A pesar de que el Gobierno alemán gastó cerca de 7 millones de marcos ($ 3.793), Lang logró hacer una película con escenas potentes para esa época, donde reflejó el drama social, es decir, problemas entre pobres y ricos”, refiere.

“El filme de Fritz Lang no es solo efectos, también es el drama que siempre será actual: el conflicto entre la gente con dinero y los trabajadores pobres que luchan por su libertad. Esa unión de escenas fuertes con el drama profundo era algo innovador para el cine mudo en esa época”, expresa Primachenko.

Y es que, según Londoño, esa lucha social fue ideada por la guionista y esposa del director, Thea von Harbou, quien era simpatizante del nacional-socialismo alemán, una ideología contraria a la de Lang, quien estaba más enfocado en la parte visual y estética de la película.

“Creo firmemente en que Lang y su filme Metrópolis revolucionó el género de la ciencia ficción antes de que dicho género existiera”, opina Javier Andrade, director de cine manabita.

Recomienda que el espectador vea esa cinta por cultura general y para entender los primeros esfuerzos del cine distópico, postapocalítico y de ciencia ficción.

El crítico Jaime Freire, de 30 años, menciona que “Lang popularizó un estilo de hacer cine que hasta hoy impacta, como es el expresionismo alemán. Este marcó una estética que se utiliza hasta la actualidad”. Otra cosa que recalcó es que es una película mítica, por el tema de las escenas faltantes que la hace especial.

En 2008 el investigador Fernando Martín Peña localizó un fragmento deteriorado en formato de 16 milímetros en Buenos Aires. Fueron añadidos casi 26 minutos inéditos, que no se vieron en su estreno inicial. También realizó un nuevo montaje más cercano al original que comenzó a comercializarse hace siete años.

Sin embargo, para Tania Burgos-Lucero, articulista del Grupo de Usuarios Wikimedistas de Ecuador, Metrópolis no es completamente de su agrado por la estructura gubernamental que proyecta.

“El filme es muy facista para mí. Creo que Adolf Hitler y Joseph Goebbels se basaron en él para manipular a las masas. También influyó en la cultura pop, por ejemplo, en el video de ‘Mr. Roboto’ de Styx”.

Sobre el contenido, Burgos-Lucero señala que las estructuras sociales representadas en el filme nunca se llegan a entender del todo, es decir, inicia como una distopía y termina como utopía, “como las películas de Paul Verhoeven”.

Ella rescata que a pesar de no haber en esa época efectos especiales como el CGI (Imagen generada por computadora) de la actualidad, aún así no deja de sorprender por la forma como se realizaron, las perspectivas y las escenografías.

Influencia en moda y música pop

Metrópolis se inspiró en una novela publicada en 1926 por la misma Thea Von Harbou.

La historia futurista ocurre en 2026. Allí la población élite vive en torres altas, mientras los pobres son obligados a trabajar bajo tierra, encargados del funcionamiento de la maquinaria que mantiene las comodidades de los ricos. En este mundo surge el amor entre dos miembros de esas clases sociales, mientras a su alrededor los trabajadores se rebelan contra los ricos.

Metrópolis es uno de los pocos filmes que constan en el programa Memoria del Mundo de la Unesco (otros son los documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados, dirigido por el español Luis Buñuel, de 1950; y El mago de Oz, de Victor Fleming de 1939).

El grupo Queen se inspiró en esta película para producir el video ‘Radio GaGa’. Incluso usaron partes originales del filme. Las cantantes Beyoncé, Kylie Minogue, Madonna y Lady Gaga también citan a Metrópolis como referencia.

En el mundo de la moda también impactó en los diseños de Karl Lagerfeld, Ricardo Tisci (Givenchy), Donatella (Versace), más las colecciones de Tom Ford y Max Mara.

En 2001 la película fue objeto de una profunda restauración en la que participaron filmotecas extranjeras, por lo que se la designó como Patrimonio de la Humanidad. (I)

El presidente Fredersen y el Dr. Rotwang junto al robot antropomorfo. Foto: ww.hobbyconsolas.com

-------------------------

Sam Esmail dirigirá la adaptación

Película será versionada en una miniserie

El creador de la serie Mr. Robot, Sam Esmail, tiene entre manos otro ambicioso proyecto televisivo. Según The Hollywood Reporter, se trata de la adaptación televisiva de uno de los clásicos cinematográficos más importantes de las primeras décadas del celuloide: Metrópolis.

La emblemática obra de ciencia ficción, dirigida por Fritz Lang, será adaptada en forma de miniserie por el estudio Universal Cable Productions.

Esmail tendrá la tarea de trasladar la iconografía del cine expresionista alemán a los tiempos actuales.

Esmail aún está en plena producción de su serie Mr. Robot, protagonizada por Rami Malek. Aún así se dedicará a la adaptación que saldrá al aire en dos o tres años.

Esmail será el productor ejecutivo y se hará cargo tanto del guion como de la dirección de la mayoría de los capítulos de la miniserie.

El equipo de guionistas es reducido, integrado por dos o tres escritores que se encargarán de desarrollar el concepto de la miniserie para que su formato sea episódico.
Sin embargo, según los informes, el presupuesto estimado podría llegar a los $ 10 millones por episodio.

Fuentes internas añadieron que la miniserie podría emitirse en Estados Unidos por el canal donde ahora se ve Mr. Robot. También es probable que sea comprada por otras cadenas de cable y servicios de streaming. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias