Miércoles, 16 Noviembre 2016 00:00 Tele Mix

Medrano define su música como pop fundido

Manuel Medrano, cantante y guitarrista, es el autor de los doce temas de su primer álbum homónimo.
Manuel Medrano, cantante y guitarrista, es el autor de los doce temas de su primer álbum homónimo. Foto: Jhon Guevara / El Telegrafo

La propuesta del colombiano es el resultado de influencias como el son de Benny Moré, la guaracha de Bienvenido Granda, la trova de Silvio Rodríguez, más el rock de Draco Rosa y Gustavo Cerati.

Redacción Telemix

La voz de Manuel Medrano es grave y melancólica. En ocasiones recuerda el tono que Tracy Chapman usa para interpretar ‘Fast Car’.

A veces recuerda al soul de la década del sesenta y entre los latinos rememora a Draco Rosa.

Aunque es colombiano, su propuesta es diferente a las alegres de sus compatriotas Carlos Vives, Juanes, Shakira, Maluma o J Balvin.

Destaca porque lo suyo es más romántico. Se basa de sus experiencias amorosas, pero tampoco es la típica balada ‘cortavenas’. Más bien es un estilo de pop indie, aunque este cartagenero nacido en 1987, prefiere llamarlo “pop fundido para quitarse la etiqueta de fusión que usan otros artistas”.

“La mayoría de músicos queda encasillado por el abuso del término ‘fusión’, pero yo digo que es redundante. La música en sí es una fusión”, sostiene.

Y lo dice porque sus referentes son variados. Van desde lo tropical con Bienvenido Granda y Benny Moré, pasando por la nueva trova cubana de Silvio Rodríguez, o el rock latino de Robbie Draco Rosa y Gustavo Cerati.

Para él la música es el resultado de la mezcla de ritmos. Como le gusta la salsa, sabe que ese género surgió de la mezcla del jazz con el son y otros ritmos cubanos.

Medrano también argumenta que la música no solo alegra sino que también sirve un proceso de sanidad cuando alguna experiencia deja heridas. En su caso, utiliza sus romances para componer. Así surgió ‘Bajo el agua’, canción con la que participa en los Latin Grammy. Tiene dos nominaciones más: una como mejor álbum y artista nuevo.

El artista, que desde los 3 años se crió en Bogotá, dice que se inspiró en una fémina que conoció cuando estudiaba en la universidad para crear ‘Bajo el agua’.

No es una canción fiestera, pero sirve para conquistar. “Escribo a las personas que han significado algo especial en mi vida”, dice.

El video, que tiene 79’130.209 reproducciones en YouTube, es sencillo y muestra a una pareja que se conoce en una piscina para saltos ornamentales.

Medrano no oculta su sorpresa cuando le preguntan por su triple nominación al Latin Grammy porque considera que tiene una carrera corta y compite con artistas de larga trayectoria como Juanes.

“Creo que es un reconocimiento al trabajo, y a los músicos que me acompañan”, expresa Medrano, quien coprodujo ‘Bajo el agua’, con Juan Pablo Vega.

Antes de ir a Las Vegas donde participará mañana en el Latin Grammy, Medrano ofreció dos conciertos en Ecuador, país en el que tiene un club de fans.

El primero fue el jueves pasado en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil. El segundo fue el sábado en la Casa de la Música, en Quito. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner