Viernes, 06 Enero 2017 00:00 Tele Mix

Manolo Castro se estrena como solista con un EP

Manolo Castro se estrena como solista con un EP

Luego de tres décadas de recorrido con Vic Rock, Blaze, Guayaquil City Band y más, presenta Manu Rock Project.

Redacción Telemix

Cuenta Manolo Castro Miranda que el 16 de abril pasado tenía tres canciones con letra y música, más otro instrumental para el EP que en esos días grababa en Osso Records.

Aquel día sintió el terremoto, que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, desde su casa en el centro de Guayaquil. Como permanecía en un piso alto, el movimiento telúrico era más intenso.

De su experiencia por sobrevivir, surgió la letra de ‘La raíz del temor’, el primer sencillo promocional del EP Manu Rock Project, que marca su estreno como solista después de trajinar por más de tres décadas en los escenarios desde la banda del colegio Vicente Rocafuerte.

“Originalmente esta canción era un relleno del EP. Solo tenía la instrumentalización, no decidía si añadirle letra o no. Ni siquiera sabía si la incluiría en el disco. Aquella desgracia se convirtió en la inspiración para esa canción. Al día siguiente, con cabeza fría, empecé a escribirla”, relata el rockero, quien cumplió medio siglo de edad, el pasado 31 de diciembre.

Manolo proviene de una familia de músicos, encabezados por su padre, el octogenario arpista tungurahuense, Gonzalo Castro. A ellos se unen sus hermanos Luis e Iván, bajista y productor.

Aunque toca flamenco, pop y otros géneros, siempre se identificó con el rock. Empezó en Vic Rock, la banda de su colegio a mediados de la década del 80. Ahí compuso ‘Gritaré’, una de las cuatro canciones del EP. Revela que la letra fue escrita por Rafael Vásquez, quien era vocalista de Quartz Band, conocido grupo guayaquileño de rock latino de los 80, en el que tocaba su hermano Luis Castro.

“Era 1984 y en esos días escuchaba los discos de los grupos Iron Maiden y Mötley Crüe. Con esas influencias compuse la música de ‘Gritaré’. Fue la primera canción que hice”, recuerda Castro sobre este sencillo que dura 4 minutos con 13 segundos.

El multiinstrumentista guayaquileño sostiene que el EP Manu Rock Project refleja su pasado, presente y futuro en el rock.

“Representa tres etapas de mi vida como músico porque de las cuatro canciones, dos de ellas pertenecen a la década del 80. Además de ‘Gritaré’ está ‘Mátenlos’, que compuse en 1989 cuando estaba en Blaze, una de las bandas de heavy metal reconocidas de la época. La letra es de John Erick Rodríguez, el vocalista de entonces. ‘Luz’ y ‘La raíz del temor’ son las canciones más contemporáneas, las de mi presente y futuro”, explica.

‘Luz’ está dedicada a mi madre, Beatriz Miranda, quien falleció el 6 de enero de 2015 y escribía poemas. Su letra relata metafóricamente mis visitas a ella en el cementerio”, refiere el músico, quien primero aprendió a tocar la batería, pero en el colegio debió cambiarse a la guitarra eléctrica.

“En Vic Rock había dos bateristas: Geovanny Coello y yo. Para permanecer ahí tuve que aprender a tocar guitarra. En Blaze componía y grababa la batería, pero me conocían como guitarrista porque en vivo tocaba ese instrumento”, recuerda.

Relata Manolo que ‘Mátenlos’ tiene una letra rebelde. “Pese al título, la letra tiene el sentido del humor de John Erick. En esos días yo escuchaba Obús, Barón Rojo y otras bandas de rock en español. Quise grabar una versión con arreglos contemporáneos, pero sin descuidar la esencia de los 80”, dice.

‘La raíz del temor’ tiene un video, que subió hace cuatro semanas y en el que aparece Pamela Cortés, quien además ofrece su voz en los coros. En el audiovisual toca la guitarra en algunas escenas.

“Yo he tocado en su banda y nos conocemos bastante. Entonces, la invité hace un par de años al proyecto, pero entonces no sabía en qué canción incluirla hasta que surgió la letra de ‘La raíz del temor’. Tenía claro que participaría en una de las canciones. Ella es una artista versátil. Aunque canta pop y baladas, tiene esencia rockera. Ella se aceptó y se adaptó de inmediato a esta locura”, recuerda Castro.

Manolo Rosero, amigo del músico, grabó el clip en Fediscos. (I)

Datos

La producción del EP Manu Rock Project estuvo a cargo de Lenín Vargas y Eduardo Mackenzie en los estudios Osso Records. Ambos también colaboran en coros.

La idea del EP nació en 2015, pero las grabaciones empezaron en marzo pasado. Cuenta Manolo Castro que entre producción y postproducción se tardaron dos semanas porque dos de las canciones son viejas.

Además de Pamela Cortés, Vargas y Mackenzie, Castro contó con la colaboración de Xavier Guerra, exbajista de Abraxas para ‘Mátenlos’ y Fernando Alvarado, quien tocó el contrabajo en la canción ‘Luz’.

La locación del video surgió cuando Manolo ensayaba en Fediscos para un concierto. En un descanso descubrió un área abandonada, que encajaba con el mensaje que quería transmitir en ‘La raíz del temor’.

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner