Domingo, 27 Agosto 2017 00:00 Tele Mix

Lu Miranda pone un toque de R&B y blues a sus singles

Lu Miranda pone un toque de R&B y blues a sus singles
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

Promueve su trabajo musical en Nueva York, México y Ecuador.

Redacción Séptimo Día

Hace pocos días llegó a su país natal, Ecuador, y ya Lu Miranda cumplió con su primer show el pasado sábado. Durante su estadía, que concluirá en diciembre de este año, tiene programada una serie de presentaciones y la promoción de su música en los medios de comunicación.

Tiene 27 años y de ellos 20 los ha dedicado a la música. A los 7, se metió de lleno a estudiarla. Su padre, un director de coros, fue su ejemplo. “Creo que se me metió en el subconsciente (lo de la música), desde que veía a mi papá con las partituras en la mesa de comedor. Con toda esa escuela en casa, fue la cuna, al principio, para curiosear...”.

Después de año y medio de ausencia de Ecuador, Lu vuelve a los escenarios, esta vez para promover su sencillo ‘Quizás se te olvidó’. El tema fue grabado en Los Ángeles, en noviembre de 2016, pero recién ve la luz musicalmente. “Tiene su video y está en las plataformas digitales”.

Considera que el valor agregado que le pone a su música es que ella mismo escriba sus canciones y, en su papel de cantautora, menciona que es parte del proceso creativo. “Me siento al piano y comienzo a sacar ideas, armonizo la secuencia, qué melodía (le va) y a partir de eso empieza el proceso con mi productor Mauricio Gasca. Soy parte de todo esto”.

La trama

¿Qué encierra la letra de este sencillo? La canción trata sobre una relación en la que ella le dice a él que quizás se le olvidó que es la única que sigue amando por los 2. “...soy la que está esforzándose por todo el amor que pueda sentir; y te invito a empezar desde el final”.

La joven artista aclara que no se trata de una experiencia propia sino de la realidad que viven algunas parejas. “Es como la invitación a una segunda parte, que quizás todo está hecho en base de la rutina; todo está vacío y ella le dice intentémoslo”.

¿En qué se inspiró? “No en mí (se ríe). Creo que son cosas que le pueden pasar a cualquiera. Es el tópico en el tema del amor que quizás a todos nos ocurre. Son segundas oportunidades; trato siempre de ver el punto brillante de cualquier situación negativa”.

La cantautora hace hincapié en que el sencillo ‘Quizás se te olvidó’, evidencia la realidad de  una pareja que no encuentra la manera de llevar por buen camino su relación, y que no trata de ver una solución.

Al preguntarle por qué escogió el pop como género musical, resalta que más bien ese ritmo le escogió a ella. “Es algo natural que nació cuando escribí mi primera canción, a los 12 o 13 años, una que por ahí debe estar refundida”.

Su peculiar voz

La intérprete cuenta que su tipo de voz es “bastante R&B” y por eso hace covers de artistas de la década del 50 o 60. Nombra por ejemplo a Aretha Franklin, cantante de soul, R&B y gospel, reconocida en el mundo del espectáculo como Lady Soul o Queen of Soul.

“(Aretha) tiene ese blues y mi voz es bien blusera. Creo que todo eso va de la mano con el R&B, jazz, pop; ese es el caminito por donde me fui sintiendo bien cómoda”.

Lu Miranda nació en Machala (El Oro), y a los 3 años se mudó con su familia a Quito. “De ahí este acento”, comenta entre risas.

A los 18 años y con una carrera musical bien concebida, se fue a residir a Nueva York. Sin embargo, su estreno como cantante y la presentación del  primer material fueron en Ecuador. Ahora se abre camino en el mercado mexicano.

Antes de llegar a Ecuador hizo varias presentaciones en México, y en Nueva York ha cantado en sitios exclusivos, en Manhattan, donde también lo hicieron Stevie Wonder, Whitney Houston o Lady Gaga.

Su carrera artística se complementa con un recién logrado masterado en Pedagogía Musical que hizo en Nueva York. (I)

Lu Miranda le apuesta al pop. Ella afirma que este género la escogió. Foto: Silvia Murillo / EL TELÉGRAFO

DATOS

María Luisa Criollo, su nombre de pila, nació en Machala.

Su producción está compuesta por 6 canciones de estudio. Las primeras 5 forman parte de un EP, que está en iTunes y en Spotify.

Su primer sencillo es ‘Cuando te miro’, que la cantautora considera fue su pasaporte como Lu Miranda a los medios de comunicación. Fue en 2012.

Para el próximo año prevé un nuevo EP que contará con 6 u 8 temas. “Ese es el formato ahora y la industria va rápido”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias