Martes, 31 Enero 2017 00:00 Tele Mix

Los segundos vocalistas de las bandas de rock destacaron por su aporte y liderazgo

David Lee Roth (I), Sammy Hagar, Richard Fleischman, Steve Perry, Phill Collins, Peter Gabriel, Rod Evans, Ian Gillan, Paul Di Anno y Bruce Dickinson han cantado en Van Halen, Journey, Génesis, Deep Purple y Iron Maiden.
David Lee Roth (I), Sammy Hagar, Richard Fleischman, Steve Perry, Phill Collins, Peter Gabriel, Rod Evans, Ian Gillan, Paul Di Anno y Bruce Dickinson han cantado en Van Halen, Journey, Génesis, Deep Purple y Iron Maiden. Ilustración: Patricio Mosquera

Músicos nacionales analizan el éxito de los cantantes que reemplazaron a los originales en agrupaciones como Génesis, Deep Purple, Journey, AC/DC, Van Halen, Iron Maiden y otras.

Redacción Telemix

El 28 de octubre se cumplirán 40 años del debut de Steve Perry como cantante de Journey. Aquella primera presentación en San Francisco marcó una transición en la banda que había surgido en 1973 con un estilo de rock progresivo.

Perry estuvo a punto de abandonar su carrera musical en 1977. Casi un lustro antes formaba parte de una banda llamada Alien Proyect, pero esta se disolvió cuando el bajista Richard Michaels murió en un accidente de automóvil.

Alien Proyect había grabado un demo de la canción ‘If you need me, call me’, que llegó a las manos de  Walter Herbert, representante de Journey donde su vocalista Robert Fleischman no se sentía cómodo con el estilo de rock progresivo que imponían el tecladista/ cantante Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon, ex músicos de la banda de Carlos Santana.

Perry cambió el estilo progresivo a uno pop, a través de un soft rock, con blues y baladas. El resto de la banda accedió a regañadientes la propuesta del nuevo vocalista, que permitió el despegue de Journey.

Rolie y Perry alternaron voces en el grupo, pero el primero no lucía desde el fondo con su piano. El segundo le dio personalidad al grupo con notas altas de voz e interacción con el público desde el escenario.

Pese, a que fue el segundo vocalista de Journey, su influencia es tan grande que su reemplazante Steve Augeri no llenó las expectativas y el actual, Arnel Pineda, solo es semejante a Perry.

La historia del rock tiene a otros protagonistas como Ian Gillan, de Deep Purple, en reemplazo de Rod Evans; David Gilmour por Syd Barrett en Pink Floyd; Phill Collins en sustitución de Peter Gabriel, en Génesis; Bruce Dickinson por Paul Di Anno en Iron Maiden, y otros. Cada uno asumió ese rol en distintas circunstancias, mientras que existen otros segundos vocalistas que igualaron a su antecesor y mantuvieron a la banda como Brian Johnson por el fallecido Bon Scott o Sammy Hagar en Van Halen para reemplazar (entre 1985-1996 y 2003-2005) a David Lee Roth, quien desde 2007 volvió a esa banda.

El productor musical Daniel Sais opina que no se trata solo del cantante.  “En el caso de Collins su faceta comercial apareció luego del disco And then there were three, en 1978, tres años después de que Peter Gabriel saliera de Génesis. La etapa con este último ya era brillante, pero el estilo de la banda era progresivo y de culto”, explica en referencia a los años previos del despegue de Génesis con Abacab (1981) o Insible touch (1986).

“La voz de Collins no tuva nada que ver. Él asumió el liderazgo artístico por eso (el guitarrista Steve) Hackett se fue. Génesis tuvo dos etapas distintas. Collins pasó de baterista a líder. El éxito de Génesis con su segundo vocalista tuvo más que ver con la personalidad y capacidad de liderazgo de Collins”, dice.

Acerca del caso de Deep Purple sostiene: “no creo que solo se trate de Gillan, pues el líder era Ritchie Blackmore, el guitarrista. Incluso cuando ingresó David Coverdale, el tercer vocalista de Deep Purple, la banda mantuvo el mismo status. Ocurre que Gillan ha estado más veces en el grupo (1970-1973, 1984-1987 y 1996-presente)”.

Sais considera que no siempre el segundo vocalista supera al primero. “En bandas argentinas hay dos fracasos grandes: Virus y Los Pericos Se fueron los cantantes y esas cayeron. Tiene que ver con el liderazgo en cuanto a decisiones”, dice el ex tecladista de Soda Stereo.

Lalo Wong, cantante y bajista, coincide con Sais en lo del liderazgo. “Heaven and hell es considerado como el mejor disco de Black Sabbath y tuvo a Ronnie James Dio como vocalista, pero a quienes los fans recuerdan más es a Ozzy Osbourne. A ese liderazgo se le agrega carisma. Ambos han tenido carrera exitosas como solistas. El líder natural de Black Sabbath siempre ha sido Tony Iommi, su guitarrista.

“En la situación de Iron Maiden, Bruce Dickinson le dio un giro a la banda con sus voz lírica. Ese estilo le dio un toque neoclásico al grupo, que constrastó con el punk rock que proponía Paul Di Anno.  Luego Blaze Bailey quiso mantener la esencia de Iron Maiden, pero no pudo y Dickinson regresó a la banda”, asegura el vocalista de Willy Wong and the Brothers.

En 1980 ACD/C estuvo a punto de disolverse tras el deceso de su vocalista Bon Scott, en febrero de ese año. Tras varias audiciones Brian Johnson debutó con el disco Back in black en junio de ese año y mantuvo la esencia del grupo.

“En ese caso la banda no cambió de estilo y conservó el rock and roll de sus inicios. No tuvo que ver la voz rasposa de Johnson en contraste con los tonos altos de Scott”, dice el ex miembro del grupo Taller.

César Aragundi, guitarrista de La Tromba, concuerda con Wong sobre las diferencias entre Scott y Johnson. “La fuerza y estilo musical de la banda se impone, más allá de las voces de Scott o Johnson. AC/DC siempre ha sonado con los mismos ‘riff’ de guitarra, sostiene.

“Cada caso es distinto. En Van Halen, David Lee Roth es un showman y Sammy Hagar aportaba con virtuosismo en la guitarra. Syd Barret era el mentor de Pink Floyd. Con Peter Gabriel en Génesis era una banda y con Phil Collins como vocalista era otra”, argumenta.

Sais, Wong y Aragundi coinciden en que el liderazgo influye en cada banda y que existen vocalistas irreemplazables como Robert Plant, Freddy Mercury o Jim Morrison. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias