Sábado, 24 Septiembre 2016 00:00 Tele Mix

Los cuentos regresan desde la cripta

Los cuentos regresan desde la cripta
Foto: William Orellana / El Telégrafo

Wassabanga y Suppose ‘resucitan’ canciones como ‘El gato volador’, ‘Dame tu cosita’ y otros temas de la década del 90 que son precursoras de lo que hoy se conoce como reggaetón.

Redacción Telemix

A simple vista pueden pasear por la ciudad y pasar como ecuatorianos, pero cuando hablan se les escucha el acento caribeño, específicamente de Panamá.

Roberto Mayers y Louis Morgan Sealy son cuarentones y no solo viven de la música que los hizo famosos con la saga de discos Los Cuentos de la Cripta en los 90.

El primero, exdirector del Instituto Nacional de Cultura de la provincia de Colón, se desempeña como chef y locutor radial, mientras que el segundo es dueño de una barbería y una cooperativa de taxis.

En la escena musical son conocidos hace casi 20 años como Wassabanga y Suppose. “Los cuentos regresan de la cripta”, bromea en referencia a que esas canciones estaban sepultadas en la memoria de sus fans. Entre sus sencillos destaca ‘El gato volador’ que se publicó originalmente en Los Cuentos de la Cripta 3 con las voces de Carlos Córdoba y Steve Valois (Los Cracker Jack).

“Esa canción surgió porque uno de nuestros compañeros de Cracker Jack se había quedado sin nada que cantar en un show, así que solo se le ocurrió contar la historia de un gato volador”, explicó Suppose.

‘El gato volador’ y otras canciones se interpretarán esta noche, desde las 23:30, en la discoteca San Pablo, en la ciudadela La Atarazana.

Mayers y Morgan Sealy integraron el colectivo formado en la década del 90 por el productor Rodney Clark (el ‘Chombo’) y con quien participaron en los compilatorios musicales Los Cuentos de la Cripta.

Llegaron a Guayaquil por invitación de Patricio Pareja, quien había sido telonero de ambos artistas cuando él era integrante de Latitud Zero, el grupo de bailarines que aparecía en el extinto programa de concursos A todo dar.

Suppose y Wassabanga explicaron que Pareja organizó un evento retro sobre la década del 90 por lo que  consideró necesario traer una parte del reggae panameño que sonó en esa época.

Mayers relató que en la creación de Los Cuentos de la Cripta participaron alrededor de 15 músicos, que en ese tiempo eran los mejores exponentes del reggae del país caribeño. Se rotaban sus integrantes en distintas presentaciones en Latinoamérica y EE.UU. Mayers dijo que de ese grupo inicial 4 fallecieron mientras que los demás se convirtieron al cristianismo.

Para ellos, la clave para mantenerse con esa actitud jovial y energía para bailar y saltar sobre el escenario es seguir una buena alimentación, tener una actitud positiva y de amor con la familia. “También el panameño es así, es bailarín por naturaleza y el clima nos ayuda a preservarnos”, señaló Morgan Sealy entre carcajadas.

La presentación de hoy será un estudio de mercado para el concierto que realizarán en noviembre próximo en Guayaquil con 8 exintegrantes de Los Cuentos de la Cripta.

Aunque las canciones contienen doble sentido, los músicos defienden ese estilo y dicen que es parte de la picardía del panameño.

Edgardo Franco, mejor conocido como el General, fue uno de los precursores en la década del 80 con canciones como ‘Muévelo’.

‘Cubo de leche’, ‘Las chicas quieren chorizo’, ‘Dame tu cosita’, ‘Hay que darle duro’, ‘Loca loco’, ‘Me pasa la corriente’, ‘El gato volador’ y otras canciones influenciaron a los músicos puertorriqueños que lo fusionaron con el hip-hop estadounidense para crear lo que ahora se conoce como reggaetón. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner