Viernes, 27 Enero 2017 00:00 Tele Mix

Los Corrientes tocan fusión con lírica urbana

Carlos Loor (i), Gerardo Alvarado, Beto Malavé y José Coveñas son 4 de los 7 integrantes de Los Corrientes.
Carlos Loor (i), Gerardo Alvarado, Beto Malavé y José Coveñas son 4 de los 7 integrantes de Los Corrientes. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

La banda guayaquileña, que en 2012 atrajo con el tema ‘Soy chiro’, presenta Sobremesa, su segundo disco.

Redacción Telemix

Betoman, Geraré y la Pepa se llevan tan bien que se consideran hermanos. A esta familia se unen Trompeta, Otroman, Pepe y el Oso para conversar alrededor de una mesa, situada en una terraza cercana a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocida como el templo mormón), en Urdesa Norte.

Entre bocanadas de cigarrillos, piqueos, sorbos de agua o cerveza y carcajadas, charlan sobre historias de lo que han visto en la calle, vivido y hasta lo que han escuchado. Durante más de un lustro esos diálogos se han convertido en las canciones del septeto Los Corrientes. Allí los ‘chiros’, el galán frustrado, romances inesperados que empezaron con sexo casual, la agonía de un ser y más cobran vida con una fusión de ritmos que ni ellos pueden definir.

Hay canciones que suenan a ska, otras a boleros, son, cumbia, swing, hip hop y salsa, pero con una base de rock. Por eso requieren de trompetas, saxofón y otros instrumentos que le dan una identidad nada común y corriente. Eso solo queda para el nombre de la banda.

Geraré, quien realmente se llama Gerardo Alvarado, se atreve a describir un poco a su banda. “Es el resultado de aquel público de bares que saltó a la otra orilla con estilo de pop urbano experimental”, dice el guitarrista y uno de los tres vocalistas del grupo que en 2012 ganó notoriedad con ‘Soy chiro’, que formó parte del disco Sexta etapa. Ese álbum contiene las canciones ‘Partirte las tapas’, ‘De viejito’ y otras.

Lo nuevo es Sobremesa, nombre que escogieron por las incontables reuniones que tienen tras degustar algo. “Como ocurre con las familias después de comer”, dice Betoman, el apelativo que adoptó Beto Malavé, otro de los vocalistas. La Pepa, quien nació como Alejandra Cervantes, también aporta con su voz, líricas y el uso del acordeón en las canciones.

“Sobremesa tiene 8 canciones, que datan desde hace 5 años cuando estrenamos Sexta etapa. Las íbamos componiendo mientras promocionábamos las primeras canciones. Eso nos permitió un banco de unas 20 canciones para escoger las mejores para el disco actual”, explica Geraré.

Betoman añade que este disco dio rienda suelta a la creatividad de todos. Él, Geraré y la Pepa escribieron la mayoría de los temas y le dieron su toque personal.

‘Carmencita’ es el primer sencillo de Sobremesa. Es acerca de un hombre que permanece en la friendzone (zona amistosa), pese a los intentos por conquistar a una mujer. Lo curioso es que la Pepa interpreta esa canción.

Suena a una fusión de bolero y son, ritmos que distan del swing que contiene ‘Cuando me empieces a odiar’, otra canción compuesta por la Pepa.

“Se trata de un disco que refleja nuestra madurez en cuanto a contenidos líricos. Son canciones mejor pensadas. Usamos un lenguaje directo, pero a la vez queremos que sea elegante”, refiere Geraré acerca de Sobremesa.

El guitarrista de Los Corrientes aporta con las canciones ‘Frontera’ y ‘Agonía’. La primera relata la historia de una pareja que tiene sexo, sin intención de enamorarse. Según su autor, aquella pareja consigue una conexión que los conduce a vivir un romance que no planificaron. “Para los protagonistas de la canción, era solo un encuentro casual”, dice.

‘Agonía’ es un homenaje que Geraré le rinde a su fallecido padre, Luis Alvarado. “En la canción traté de reflejar lo que mi papá sentía. Es decir, que quise darle voz. Era cómo lo veía”, revela.

‘Banda completita’ es una melodía que creó el entrecano Betoman y en ella presenta a los miembros de Los Corrientes, quienes además de músicos tienen otras profesiones como diseñadores gráficos, publicistas y hasta docentes. En sus lugares de trabajo, Otroman es Alejandro Martínez; Pepe, quien toca el saxo tenor, es José Coveñas; Trompeta, intérprete de ese instrumento de viento, es Gabriel Gutiérrez, y el Oso, bajista y  manejador de loops, es Carlos Loor. En el ‘cubil’, como llaman a la casa de Geraré, el escenario y el tiempo de sobremesa son Los Corrientes. (I)

Datos

La preproducción del disco Sobremesa se realizó en el ‘cubil’ (un estudio en la casa del guitarrista Gerardo Alvarado). Ahí también ensaya la banda.

Las mezclas y masterización se produjeron bajo el sello discográfico independiente, Grabador. En su estudio, situado junto a Fediscos (kilómetro 7, vía a Daule) se realizaron los arreglos de las canciones.

Gerardo Alvarado (Geraré) es el productor general del álbum. José Segarra y Jaime Carrillo, de Grabador, también colaboraron como productores de los 8 temas que tiene Sobremesa.

Los Corrientes tienen un estilo que recuerda a Calle 13 y Molotov. Líricamente las canciones se asemejan a las propuestas urbanas de Héctor Napolitano y Miguel Segovia.

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias