Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Tele Mix

La Muerte al emperador fluye en las redes sociales

Xavier Soto (izq), César Peralta y María B. Guillem son los ‘simios’ de Guayaquil. No consta Xavier Narváez.
Xavier Soto (izq), César Peralta y María B. Guillem son los ‘simios’ de Guayaquil. No consta Xavier Narváez. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

El segundo material del grupo guayaquileño Proyecto Secreto Simio, presentado en días pasados, tiene 10 temas.

Redacción Telemix

La banda de dream pop nacida en 2012 tuvo que enfrentar obstáculos antes de hacer realidad su segunda producción, la cual vio la luz el 30 de diciembre pasado.

Al baterista Xavier Soto (38 años) se le perdieron casi el 50% de las grabaciones de la voz de María Belén Guillem (22) y de las guitarras de César Peralta (33).

A eso se agrega que la cantante decidió participar en un reality show organizado por un canal local, lo que la mantuvo apartada de sus compañeros entre abril y agosto.

Todos esos hechos adversos incidieron para llamar al disco: Muerte al emperador.

“La banda prácticamente murió durante ese lapso. El nombre no tiene nada que ver con asuntos políticos. No sabíamos qué hacer”, explicó Soto, quien también se desempeña como profesor de música en un colegio porteño.

Añadió que se armaron de valentía y retomaron las grabaciones de inmediato con el retorno de la vocalista. Así María Belén, futura ingeniera civil, en dos días tuvo listas las voces de las canciones. Peralta también se tomó su tiempo para concretar su trabajo instrumental. Las mezclas y remasterización estuvieron a cargo de Gustavo Ortiz, amigo de los integrantes del grupo.

Imprimirlo no es una obsesión

Las diez canciones fueron grabadas de manera casi artesanal, al menos así lo describe Soto.

Los estudios están montados uno en la casa del baterista al que denomina “el cuarto del tiempo” y el otro en la vivienda de Peralta llamado “el templo del kamisama” (por la serie Dragon Ball).

Por ahora, según Soto no lo plasmarán en formato CD como sí lo hicieron con el primer material editado hace varios años y del cual circularon 300 copias.

Peralta es enfático en señalar que la prioridad de ellos no es comercializar los 10 temas, más bien prefiere que se popularicen en las redes sociales y en las plataformas disponibles en internet.

“Nuestra idea es hacer un álbum lo cual es diferente a un disco. El primero es una obra. Lo que queremos hacer con la obra es que la gente la escuche. No vemos esto como una obligación presupuestaria dentro de nuestro año”, explica. Soto también recuerda que es más fácil y cómodo acceder a los temas por esas vías que cargar un disco compacto.

De acuerdo a un conteo realizado por Guillem cerca de 8 mil personas ya reprodujeron Muerte al emperador, desde su salida al mundo.

El siguiente objetivo de los músicos, a los que se suma el bajista Xavier Narváez, es efectuar giras en Quito, Cuenca, Loja y otras ciudades. Antes de eso, tocarán los temas en todos los sitios posibles de Guayaquil, es decir bares, fiestas, reuniones de amigos, etc.

Los 4 “simios” empezaron haciendo covers de reconocidos grupos extranjeros, pero desde hace 4 años optaron por hacer arte, como dice Peralta, y crear sus propias composiciones.

Proyecto Secreto Simio evolucionó con este nuevo material ya que a sus inicios se consideraba con una banda del género conocido como noise. (I)

Datos

El nombre del grupo guarda relación con una película en la que experimentaban con simios en un laboratorio. Para los músicos el estudio es su laboratorio.

El dream pop es un género con un estilo suave, atmosférico y ensoñador. En cambio, el noise es una categoría que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical.  

Las letras del nuevo disco tienen relación con temas cotidianos como el tráfico, el amor, adicciones, etcétera.

María Belén empezó cantando pasillos, pero una de sus referentes es Janis Joplin. Soto es fan de los Beatles y Led Zeppelin. Peralta prefiere el rock sónico británico. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner