Martes, 11 Octubre 2016 00:00 Tele Mix

iLe, sorprendida por nominación al Grammy como mejor artista nuevo

La cantante puertorriqueña aseguró que sus canciones no son feministas, pero “buscan justicia”.
La cantante puertorriqueña aseguró que sus canciones no son feministas, pero “buscan justicia”. Foto: internet

La exvocalista de Calle 13 y hermana de Eduardo Cabra y René Pérez se sorprendió porque su primer disco de bolero fusión lo presentó hace 3 meses.

Redacción Telemix

La cantautora Ileana Cabra, conocida en el medio escénico como ‘iLe’ no sale de su asombro al conocer que fue nominada para su primer Grammy Latino como solista. La joven competirá en la categoría de mejor artista nuevo con los cantantes Sophia Abrahão, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil.

Hace tres meses la vocalista presentó su primer proyecto musical independiente, ‘Ilevitable’, luego de  una década de acompañar a sus hermanos, Eduardo Cabra y René Pérez, en el grupo musical Calle 13, por lo que esta nominación le llegó como una verdadera sorpresa.

“Estoy bien contenta. Fue algo inesperado porque de verdad no estaba pensando en nada de eso, como el disco salió hace poco, pues pensé que ni era una posibilidad, así que en verdad qué bueno que surgió esa nominación y sorpresa para nosotros”, expresó la cantante a los medios internacionales.

Al momento de la noticia, se encontraba con el músico Ismael Cancel, quien fue el coproductor del disco, y quien también es su compañero sentimental. Ambos celebraron la nominación, al igual que lo hizo la familia de la artista, que tuvo una participación activa en la producción musical.

‘iLe’ manifestó que aunque no le presta demasiada atención a los premios y tampoco vive para ellos, esta nominación sí le ayuda a seguir dando a conocer su propuesta musical y le abre nuevos caminos.

“Es como una pequeña ayuda para que se conozca un poco más el trabajo, pero en realidad, honestamente para mí los premios en sí no son algo demasiado importante, pero sí es algo que se aprecia y  se agradece”, compartió la joven, quien también celebró que su hermano, Eduardo Cabra, fue nominado en la categoría productor del año.

Desde que lanzó su disco el pasado, iLe ha contado con el respaldo de la audiencia que se ha acercado a su propuesta musical donde se percibe una influencia musical del ayer, pero revestida con sonoridades contemporáneas. Esa acogida sigue siendo sorpresiva para la cantante, quien no esperaba tanto respaldo en tan poco tiempo.

“Me alegro mucho que la gente lo esté recibiendo positivamente porque en verdad no esperaba absolutamente nada, simplemente estaba ya satisfecha con haber logrado grabar un disco. Para mí, sobre todo, es bueno que la música de acá, de Puerto Rico, se dé a conocer en otros países y estoy bien contenta con eso”.

La cantante asegura que no se ha alejado de la filosofía musical ni ideológica de su familia, “ya que compartimos muchos ideales. Por eso sigue mi compromiso con la justicia, pero en este primer disco quería explorarlo por otro camino”.

Un mensaje que se puede encontrar en la canción ‘Rescatarme’, dedicada a todas esas mujeres que han sufrido abusos en silencio y encabezado por el soneto Detente sombra.

“Que el maltrato ya no se vea como algo natural, no debería estar pasando ahora y sin embargo ocurre”, dice convencida. Pero además de la lucha social, la joven ha dejado hueco a homenajes personales y significados familiares. La nota melancólica la pone ‘Dolor’, canción escrita por su abuela materna, Flor Amelia de Gracia, e interpretada junto a Cheo Feliciano, el referente en salsa y boleros de los años 70. Ninguno de los dos pudo escuchar el tema terminado.

“Mi abuela era muy exigente y no quería a otro para su canción. Por suerte Cheo aceptó”, cuenta con un hilo de voz. “Imagínate, ella nunca tuvo la posibilidad de ver sus canciones publicadas y en este disco canto dos (junto a ‘Quién eres tú’). Tienen mucha energía personal y eso es muy lindo”, confiesa.

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner