Éxito internacional del "Ruiseñor de América" es retratado en un documental

| 23 de Septiembre de 2017 - 16:56

Un documental que destapa la prolífica carrera musical en Latinoamérica del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, el "Ruiseñor de América", se estrenó este fin de semana en los cines de Ecuador.

La película "Si yo muero primero", dirigida por el periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz, da cuenta del éxito de "JJ" en México, Colombia, Venezuela y Uruguay, países en los que grabó, entre las décadas del 50 y el 70, cerca de 4.000 canciones.

Con facilidad para cantar diversos géneros entre pasillos, boleros, valses, rock ligero, polcas y tangos, Jaramillo fue bautizado en Uruguay "Mister Juramento", por la canción que le hizo famoso (Nuestro Juramento) y cuya letra da nombre al documental de Muñoz.

A través de testimonios de musicólogos, historiadores, coleccionistas y maestros del "Ruiseñor de América", Muñoz rescata el valor artístico de Jaramillo.

"Muchos latinoamericanos no son reconocidos a su debido tiempo en sus propios países y con Julio parece que sucedió algo igual (...) por eso creímos que era una obligación nuestra como ecuatorianos recuperar una imagen maltratada", dijo Muñoz.

Jaramillo, conocido por canciones como "Nuestro Juramento", "Fatalidad" o "Cinco centavitos", murió el 9 de febrero de 1978. Cada año para recordar su memoria los fanáticos de "JJ" se dan cita en esa fecha en su tumba en el cementerio general de su natal Guayaquil para cantar sus éxitos .

"Han pasado casi 40 años de su muerte y la gente sigue recordándolo y amándolo", expresó Muñoz, quien en su documental incluye la historia de un fanático venezolano que cada año manda rezar una misa en honor al músico en la que se cantan sus canciones más populares.

Muñoz consideró que Jaramillo es el cantante ecuatoriano "que más ha trascendido afuera y la prueba es que habiendo pasado tantos años de su muerte no se ha borrado la memoria de él" en Colombia, Venezuela y México, donde en 1980 se hizo una película sobre su vida.

El documental, que será exhibido en octubre en Washington y Bogotá, también muestra la conmoción que causó la muerte de Jaramillo en Ecuador, donde tras ser velado por tres días su cuerpo fue llevado al camposanto acompañado por unas 200.000 personas.

El 1 de octubre, fecha del nacimiento de Jaramillo, se celebra en el país el Día del Pasillo ecuatoriano. Además, en homenaje al cantante existe una escuela para niños y adolescentes donde se enseña ese género musical. (I)