Miércoles, 04 Enero 2017 00:00 Tele Mix

El nuevo disco de Cruz se originó en una enciclopedia infantil

El cantautor Santiago Cruz estuvo de visita en el país para la promoción de su álbum y el próximo marzo iniciará su gira internacional.
El cantautor Santiago Cruz estuvo de visita en el país para la promoción de su álbum y el próximo marzo iniciará su gira internacional. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Su esposa María Paz Mateus estelariza el video ‘Vida de mis vidas’, que también es el primero de los 12 sencillos que tiene este trabajo grabado en Brasil.

Redacción Telemix

Para el cantautor colombiano Santiago Cruz la música es una travesía especial en los sentimientos que genera. También es un recorrido por la balada rítmica y el rock suave.

En lo lirico se inspira en el amor propio porque “es el punto de partida de todas las relaciones”.  

Con esa ideología compuso su disco Trenes, aviones y viajes interplanetarios (2016), y en especial  la canción ‘Vida de mis vidas’, una poesía dedicada a su esposa María Paz Mateus, con quien se casó en 2013 y aparece en el video de este primer sencillo del álbum.

Esta balada la coescribió con el dominicano Vicente García, quien además tocó el tres cubano.

“Es una canción que trata de resumir lo que se supone ir de a dos en este planeta, vida tras vida. Es la búsqueda permanente del crecimiento para poder dar lo mejor de uno a la otra persona”.

La idea de que su cónyuge participara en el video fue para retratar lo más fiel posible una relación de pareja. Y bromea: “Espero que no haya tenido que actuar”.

Era la única manera de que pudiera funcionar, puesto que no se considera un buen actor para estar frente a  la cámara con otra persona.  “Ella es profesora de yoga, lo que la convenció fue de hacer un trabajo que con el tiempo verán nuestros hijos y nietos”.  

Ese criterio lo comparte Salomón Simhon, director del clip: “La idea era combinar la realidad de una pareja que se quiere y decide irse al campo donde el amor de los dos transciende al convertirse en el universo”.

Producción en Brasil

Trenes, aviones y viajes interplanetarios es su sexto álbum y fue grabado  en Río de Janeiro en mayo de 2016. Empezó a escribir las canciones desde 2014. “Salieron 32 temas, pero solo  grabamos  12”, indica el tolimense.  

La elección de Brasil  no  fue casualidad, pues su relación con ese país es estrecha desde que en 2005 comenzó a viajar allá para trabajar con músicos de la escena local.

Este álbum cuenta con los productores brasileños Alexandre Kassin y  Mario Caldato Jr.   

El último  reside en Los Ángeles, Estados Unidos y es conocido en la industria por sus trabajos con la banda de  rap rock Beastie Boys y el cantante Jack Johnson.

El resultado ha dejado satisfecho a Cruz porque los temas del álbum mantienen el sonido clásico y nostálgico que buscaba. Además, se fusionaron guiños de samba y candombe por la influencia de Brasil.   

El nombre Trenes, aviones y viajes interplanetarios nació de una enciclopedia infantil que estaba en la casa de sus padres en su natal Ibagué. Cruz lo recuerda con algo de nostalgia.

“La enciclopedia se llamaba Mis primeros conocimientos. Eran tres tomos y mi favorito era ese: Trenes, aviones y viajes interplanetarios”, revela el colombiano.  

Reveló que el título  también significa el afán de regresar a la libertad de esa época  “porque los niños son muy libres en su mente”. “Es con la adultez que nos llenamos de barreras. Es una búsqueda de hacer las cosas de ese modo”.   

Por lo que hace poco regresó a vivir a Ibagué, luego de residir muchos años en Bogotá, donde estudió Relaciones Internacionales.

El cantautor, que debutó en 2003 con su disco Solo hasta hoy, también cuenta con el talento del español  Nacho Mañó, de la banda Presuntos Implicados, en sus anteriores producciones.  

Mañó fue productor de tres de sus anteriores álbumes que son: Cruce de caminos (2009), disco con el que Cruz fue nominado al Grammy Latino en 2010 por mejor álbum cantautor; A quien corresponda (2012); y Equilibrio (2014).    “Con Nacho tenemos una relación de hermandad, es un gran amigo y  un maestro”.  

Cruz se alista para el ‘Tour Interplanetario’ que iniciará el 4 de marzo en Bogotá y que lo llevará de gira por Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, España y Estados Unidos, para promocionar un disco cuyo nombre surgió de una enciclopedia, y que ahora es parte de su vida musical.(I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias