Jueves, 22 Septiembre 2016 00:00 Tele Mix

El Hobbit celebró su día mundial

El Hobbit celebró su día mundial

J.R.R. Tolkien publicó el libro sobre estos personajes el 21 de septiembre de 1937. Los fans festejan el 22 de este mes.

Redacción Telemix

Hace 38 años, la Sociedad Americana Tolkien (1975), uno de los diversos grupos que existe en honor al J.R.R. Tolkien, oficializó el 22 de septiembre como el Día Mundial del Hobbit. Este día fue escogido por la celebración de los cumpleaños de Bilbo y Frodo Bolsón, protagonistas de El Hobbit y El Señor de los Anillos, respectivamente.  

El Hobbit (publicado el 21 de septiembre de 1937) fue el primer texto que escribió después de volver de la I Guerra Mundial.

Tolkien, quien daba clases de anglosajón en Pembroke College (Oxford), quiso crear una mitología que hasta el momento era inexistente en Inglaterra en comparación con la nórdica.       

    

Además, se inspiró en las campiñas inglesas y sus habitantes (lugar donde vivió durante su infancia) para crear a los hobbits con quienes se identificaba, en especial con Frodo Bolsón. Así como él quedó traumatizado tras volver de Mordor, Tolkien, quien estuvo en las trincheras de la Batalla de Somme, perdió a dos de sus mejores amigos.

Un dato curioso para aquellos que vieron la versión comercial de la película El Señor de los Anillos y puede que no conozcan -y los fans lectores y cinéfilos que se hacen llamar Tolkiendili- es que el Gollum, aquella criatura que vivía en la oscuridad y estaba esclavizada por el Anillo Único, alguna vez había sido un hobbit.

Su nombre era Sméagol, pero bajo el poder maligno del Anillo Único, su físico se deterioró y su mente se desdobló, enfrentando al casi extinto hobbit con una personalidad egoísta y asesina llamada Gollum, además de que su vida se extendió un poco más de 400 años.

Cristhian Ortiz, creador de la Comunidad Tolkien Ecuador en Facebook, indicó que creó el grupo este año para unir a los seguidores que hay en el país y realizar actividades que recreen las vivencias que plasmó en sus obras el británico.

El químico farmacéutico de 23 años se vio motivado por la escasez de una agrupación nacional de este tipo en esa red social.

Para el escritor Augusto Rodríguez, estas obras son interesantes porque conjugan varios elementos: personajes atractivos, drama, aventura, valores como la lealtad y la amistad, se fusionan la imaginación, leyendas y mitos con la realidad, y no pierden vigencia.

“Desconozco por qué en Ecuador no hay asociaciones relacionadas a Tolkien, Harry Potter o cualquier otra saga. Y si las hay, no lo sé. En todo caso, son libros que merecen ser leídos y tener más lectores”.

Existen grupos reconocidos en Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Italia, Bosnia y Herzegovina, Estados Unidos, Líbano, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda (que aprovechó la fama de sus paisajes utilizados en los filmes como atractivo turístico), Canadá, México, España, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  

Estas asociaciones organizan lecturas, presentaciones o seminarios en bibliotecas y universidades, o las librerías dedican las obras del ‘Profesor’ -así le decían-, así como también los fans hacen festejos al estilo hobbit: recreando vestuarios, música y la gastronomía mencionada en las obras de Tolkien.  

Sin embargo, la fecha pasa desapercibida en las agendas de actividades de librerías nacionales, como Libri Mundi o Mr. Books. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner