Don Omar anunció su retiro de la música

- 02 de septiembre de 2017 - 00:00
El artista urbano Don Omar junto a Daddy Yankee (d), los máximos exponentes de la música urbana.
Foto: Elatino.com

El cantante puertorriqueño de reggaetón Don Omar anunció la noche del jueves su retiro con la gira ‘Forever King… The Last Tour’. A través de sus redes sociales, el músico confirmó una serie de conciertos en su país, Puerto Rico, los próximos 15, 16 y 17 de noviembre para despedirse de sus seguidores.

De esta manera, el autor de canciones como ‘Dale Don Dale’ y ‘Danza Kuduro’ pondrá fin a más de 15 años de carrera.

“Don Omar está listo para entregarse a su público y celebrar su despedida con su patria”, declaró Lucas Piña, vicepresidente de SBS Entertainment, la compañía encargada de organizar estas presentaciones.

En un comunicado, la empresa informó que Don Omar ha decidido ofrecer un número limitado de entradas por 99 centavos de dólar, en solidaridad con “los tiempos difíciles que atraviesa la isla”.

Las entradas a ese precio solo se podrán adquirir el próximo 9 de septiembre, en el coliseo de Puerto Rico, donde el artista ofrecerá sus últimos tres conciertos.

Tras su anuncio, en las redes sociales la noticia se regó en cuestión de segundos, convirtiéndose en tendencia en Twitter. Cientos de comentarios de sus seguidores expresaron su tristeza.

Reacción en Ecuador

El cantante y productor de música urbana, Raúl Cela, quien ha trabajado en varias producciones del boricua como ‘Diva virtual’, uno de los temas de la saga Rápido y Furioso, cree que la noticia obedece a una estrategia comercial del artista.

“No hay que olvidarse que la música es un negocio”, comentó el cantante guayaquileño.

Cela considera que si bien es cierto que en la actualidad hay artistas que están en el top de la música urbana, Don Omar está próximo a dar una serie de shows y al hacerse un anuncio de estos es para que la “gente vaya al concierto a despedirlo y se llene el estadio o coliseo”.

El intérprete de ‘Sola’ afirma que Don Omar siempre será músico y “un artista como él, que ya tiene su trayectoria y sitio en la industria, difícilmente se retira”.

Sobre las publicaciones de la prensa puertorriqueña que afirma que el intérprete de ‘Pobre diabla’ se dedicaría a la política, Cela considera que “ahorita se dirán muchas cosas. Ya mismo dirán que se volverá otra vez pastor, que se dedicará al cine o que venderá carros. Se hablará mucho porque así es la industria del entretenimiento”.

A decir de Jeisser Vernaza, integrante del dúo ecuatoriano de música urbana, Irmao, Don Omar “siempre será recordado como el impulsor del género en el mundo” y sus canciones en la actualidad se bailan en “todos los lugares”, algo diferente en sus inicios cuando su música era vetada en algunos sectores de la sociedad.

Criterio que comparte Helian Evans, tras acotar que el intérprete de ‘Zumba’ ha influenciado a todos los artistas urbanos de Ecuador.

La carrera de Don Omar despegó en 1999, tras su participación en el disco recopilatorio Operación Sandunga, de acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) de Puerto Rico.

Su trayectoria incluye ocho álbumes de estudio, entre los que destaca su primer trabajo, The last Don Omar (2003), por el que recibió un disco de oro.

Sin embargo, el sencillo ‘Danza Kuduro’, que vendió cinco millones de copias, destaca como su obra más premiada con cinco discos de platino. Ha colaborado con otros artistas como Wisin & Yandel, J Balvin, David Bisbal, JLO, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: