Martes, 08 Noviembre 2016 00:07 Tele Mix

Demandante recibirá 3 millones de dólares por falsa historia de la revista Rolling Stone sobre violación

La revista Rolling Stones publicó la historia en noviembre de 2014. Después se comprobó que la supuesta violación nunca existió.
La revista Rolling Stones publicó la historia en noviembre de 2014. Después se comprobó que la supuesta violación nunca existió. Foto: AFP
Agencia AFP

Un jurado federal otorgó el lunes 3 millones de dólares en compensación por daños a una funcionaria de la Universidad de Virginia que fue difamada en una desacreditada historia de la revista estadounidense Rolling Stone sobre una presunta violación.

Nicole Eramo, vicedecana adjunta de estudiantes, debe recibir 2 millones de dólares de la periodista Sabrina Rubin Erdely y un millón de dólares de la revista Rolling Stone y de la editorial Wenner Media, según documentos difundidos por la corte de Charlottesville, Virginia (este de EEUU).

Eramo había solicitado 7,5 millones en daños y perjuicios después de que en el artículo se afirmara que había desalentado la denuncia del presunto ataque por temor a que pudiera empañar la imagen de la renombrada universidad. En su causa alegó que Rolling Stone actuó imprudentemente y deliberadamente ignoró los hechos al reportar la historia.

Rolling Stone y Sabrina Rubin fueron declaradas culpables el viernes de haber acusado erróneamente a la Universidad de Virginia de ocultar una violación colectiva que en realidad nunca tuvo lugar.

En noviembre de 2014, la revista publicó un artículo de Rubin Erdely titulado "Una violación en el campus". Contaba la historia de una joven estudiante que denunciaba haber sido víctima de una violación colectiva en los locales de una cofradía estudiantil.

La autora del artículo informaba que la estudiante había contactado a responsables de la universidad pero que no habían investigado las acusaciones. Cuestionaba sobre todo a Nicole Eramo.

Tras la publicación del artículo, una investigación interna y otra investigación policial no permitieron recabar ningún elemento que corroborase las acusaciones. Verificaciones del testimonio de la joven pusieron en evidencia varias incoherencias.

En abril de 2015, Rolling Stone se retractó oficialmente y luego junto a la autora fueron demandados por difamación por Eramo.

El viernes, un jurado convocado por la corte federal del distrito oeste de Virginia determinó la culpabilidad de las dos partes cuestionadas, así como el carácter intencional para la mayoría de los pasajes que incriminaban a Eramo, según el veredicto consultado por la AFP. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner