Jueves, 01 Diciembre 2016 00:00 Tele Mix

Damiano, el compositor que se inspira en el deporte y lo social

Damiano trabaja todos los días en el estudio de su casa en Quito, en la cual vive con su esposa Damiana y sus hijos, Adriana y Andrés.
Damiano trabaja todos los días en el estudio de su casa en Quito, en la cual vive con su esposa Damiana y sus hijos, Adriana y Andrés. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El cantautor celebra hoy sus 45 años de vida artística con un show en el Teatro Bolívar, en Quito, que contará con invitados nacionales e internacionales.

Redacción Telemix

Cuenta Damiano que cuando supo que el papa Francisco visitaría Ecuador en julio de 2015, pensó: “Cómo me gustaría hacerle una canción”. Días después recibió la llamada del padre Johnny Hermida,  quien le solicitó que escribiera un tema a propósito de la visita del Pontífice argentino. Cuando el tema ‘Bienvenido’ salió a la luz se volvió tan popular en las redes que prácticamente se convirtió en el tema oficial.   

Esas son las cosas que le suceden a Damiano, quien considera que muchas cosas le han llegado en estos 45 años de vida artística, con una mezcla de ‘suerte’ y de la buena energía de las personas a su lado.

El cantautor conversó con diario EL TELÉGRAFO, a propósito de la celebración de sus cuatro décadas y media en los escenarios, por lo que prepara un show para hoy en el Teatro Bolívar, de Quito.

Inicios

Fernando Proaño, su nombre real, debutó como artista siendo un niño de 12 años en un programa infantil en los estudios de Canal 8 en Quito, en 1971. Pero aún no era ‘Damiano’.  Le decían ‘Fernandito’, por el diminutivo de su nombre. Con su guitarra interpretaba canciones de Leo Dan y Leonardo Favio.

En su adolescencia integró bandas para animar fiestas, hasta que a los 20 años viajó a Estados Unidos para estudiar producción de televisión. Regresó luego de 5 años y continuó ligado a la música.

Damiano

En 1988, Ecuavisa organizó un concurso de video ficción con la marca Maxell. Fernando Proaño, quien tenía 29 años en aquel tiempo, se anima a ingresar con su canción ‘Estoy buscando’, pero necesitaba un seudónimo. Su esposa Damiana (es italiana) le sugiere que sea ‘Damiano’. Gana el concurso y de ahí nace el apelativo por el que es conocido ahora el artista.   

La canción ‘Estoy buscando’, Damiano la considera especial, pues es la que lo dio a conocer. Confiesa que la letra es parte de una búsqueda y una crisis existencial que tenía por esos años, en los que también se destacan temas como ‘Musa’ y ‘Soñar’. El compositor manifiesta que lo mejor para un artista es “no terminar nunca esa búsqueda”, porque de lo contrario se quedaría quieto. Luego de estos temas, Damiano se dedicó a la producción musical de artistas, así como de eventos, como OTI Ecuador, OTI Internacional y reinados de belleza en los años 90.   

Damiano regresa a la palestra pública cuando el ‘Bolillo’ Gómez, técnico de la selección ecuatoriana en 2001  sufre un atentado y como artista le compone ‘Nunca te vas a ir’, tema para apoyar la causa de que se quede en el país. A partir de ese momento se volvió más popular.  Luego, unos periodistas deportivos le proponen que continúe en esa línea y que escriba un tema para la selección de fútbol. Fue entonces que surge la versión ‘Sí se puede’, así como ‘Ecuador ecuatoriano’, que han servido para alentar a la ‘Tri’ en sus partidos de fútbol.

Todos esos temas fueron escritos antes de la clasificación de Ecuador al primer Mundial en fútbol que se realizó en Corea-Japón en 2002. “Pero ya se sentía la energía, y todos estábamos inspirados”. Considera que  el logro de la selección no solo significó una hazaña del deporte, también fue un símbolo de la autoestima del Ecuador y los deportistas como los héroes.

Para Damiano, las melodías compuestas para campañas sociales son las que más lo llenan. Con ese ánimo escribió ‘Corazones azules’ para la Policía Nacional, así como ‘Ecuador sin barreras’ en 2008, campaña que impulsó el exvicepresidente Lenín Moreno, para las personas con discapacidad, entre otras.

El también productor expresa  que muchas veces ha recibido gratas sorpresas en su vida por sus temas. Como ocurrió con ‘Bienvenido’, para el papa Francisco, que se hizo tan conocido que el mismo presidente de la República, Rafael Correa, lo invitó al Palacio de Carondelet para que cantara en vivo. Manifiesta que ha grabado pocos discos como artista y no recuerda el número exacto de todas sus composiciones porque son muchas. “Un día me puse a contar y contabilicé  30, solo de las campañas sociales”.  

Damiano celebra hoy sus 45 años de vida artística con un show, a las 20:00, en el Teatro Bolívar de Quito. Y cuenta con invitados especiales, como Patricia González, Paulina Tamayo, Aldo Matta, quien viene de Puerto Rico; Margarita Laso, entre otros. El evento también es la presentación oficial de su disco llamado #Boleros, producción que consta de 10 temas, divididos en 5 propios y 5 versiones.

Damiano aún recuerda la Navidad  en la que con 7 años de edad le pidió a sus padres un acordeón. Pero en esa noche, cuando buscó en el árbol de su casa no lo encontró y sintió que iba a llorar.

“Vi que mis padres se reían, no entendía y ambos de inmediato me señalan  la pared”. Una guitarra estaba colgada como regalo, y desde ese momento inició su relación con la música hasta ahora, y con la que celebra sus 45 años como artista ecuatoriano. (I)

Datos

Fernando Proaño Guerra es su nombre real. Nació en Quito en 1959.  Desde niño tuvo sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra a los 7 años.  

Damiano se ha destacado en el medio por los temas dedicados a la selección nacional de fútbol, así como a deportistas, como Álex Aguinaga, Jefferson Pérez, entre otros; y también campañas sociales.

El compositor ha recibido reconocimientos  por parte de la Vicepresidencia de la República, Policía Nacional y municipios del país. También de Sayce, el Congreso Nacional y la Casa de la Cultura.  

En su carrera musical Damiano grabó un LP (long play), un disco mix (4 temas) y  6 sencillos en los años 90. También publicó el CD Vuelve, material que le sirvió para firmar un contrato por dos años con la disquera Universal Music.

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner