Viernes, 10 Febrero 2017 00:00 Tele Mix

Black Sun grabó The puppeteer en Finlandia

Santiago Salem (I), Chemel Neme, Nicolás Estrada y Christopher Gruenberg integran Black Sun.
Santiago Salem (I), Chemel Neme, Nicolás Estrada y Christopher Gruenberg integran Black Sun. Foto: cortesía de Black Sun
Redacción Telemix

El frío de Finlandia se fusionó con el calor guayaquileño para el nuevo sonido de la banda nacional de heavy metal, Black Sun.

El resultado de esta combinación de temperaturas está en su tercer disco The puppeteer (El titiritero), que fue grabado en los estudios Sonic Pump en Helsinki, en marzo de 2016.

La finlandesa Netta Dahlberg, canta  en el sencillo ‘Let me be’.

En ese tema, la voz de Dahlberg, se une a la de Chemel Neme, cantante de Black Sun. La química entre los dos se evidencia en el video lyric que ya está en la plataforma de YouTube.

La participación de la artista finlandensa fue inesperada y “por casualidad”, revelaron los miembros de la banda.

Además de Neme, la banda Black Sun está integrada por Christopher Gruenberg (guitarra), Santiago Salem (bajo), y Nicolás Estrada (batería).

El cuarteto viajó el año pasado a Finlandia para la grabación del álbum, que a la vez es su tercer trabajo discográfico.

Chemel Neme y Nicolás Estrada detallan el proceso de producción del álbum.

A Netta la conocimos en el estudio allá. Es una cantante y actriz muy conocida en Finlandia”, asegura Estrada.

La letra de la melodía trata sobre las situaciones de amor o desamor de una pareja, con algo de conflicto, y definieron que quedó perfecta para este dueto ecuatoriano-finlandés.

Estrada describe al tema ‘Let me be’, como “algo que todos vivimos, te puedes sentir identificado con la temática”.

Black Sun llevó una carpeta con 20 canciones al país nórdico, de las cuales quedaron solo 10. Estas contaron con el talento del productor Timo Tolkki, conocido en la industria rockera por su trabajo en la banda de power metal Stratovarious, músico al que definieron como un ‘referente’.

Los integrantes del grupo lidiaron con el frío, porque en esta temporada la temperatura llegó a menos 10 grados centígrados, pero afirman que valió el esfuerzo.

Estrada recuerda que fue el mismo Tolkki quien decidió que  ‘Let me be’, se convierta en el primer sencillo. Para ello se prepararon durante meses con ensayos y así hacer un buen trabajo.

En la producción vocal del disco se les unió también Henning Base, vocalista de Firewind (también de Finlandia). Pero Base sí viajó a Guayaquil en septiembre de 2016 para pulir algunos de los temas.

Las influencias de Black Sun provienen de bandas como Helloween, Iron Maiden, Queen, o Escorpions, de Alemania.

En el proceso creativo, todos los integrantes participan en las letras, “pero la última corrección de la parte final, la edito”, dijo Neme. Añadió como dato curioso que a pesar de que sus canciones son en inglés, y en metal, los finlandeses al escucharlas se daban cuenta de la ‘influencia latina’ en su música.

Su segundo disco se produjo en Alemania

No es la primera vez que Black Sun produce su CD en Europa. Su segundo disco Dance of Elders (2010) se grabó en Alemania. De este material se destaca la versión que hicieron de la canción ‘La Pinta, la Niña y la Santa María’, original del compositor Luis Padilla Guevara, y que fue interpretada por el cantante Jesús Fichamba en el Festival OTI 1985.

En 2015, esa canción cumplió 30 años, y Black Sun fue invitado a la celebración de aniversario. Allí la interpretaron en vivo ante el mismo Fichamba, Padilla y el resto de invitados -que promediaban los 60 años-. Estrada cuenta que se sorprendieron y otros se escandalizaron al escuchar el tema clásico en versión heavy metal.

“Él (Fichamba) nos dijo que se emocionó hasta las lágrimas cuando escuchó nuestro cover en internet. Siempre ha estado muy orgulloso del tema que lo hizo famoso”, narró Neme.

El nombre de The puppeteer, que también es una de las canciones del disco de Black Sun, se refiere al manejo de las ideas e influencias que pueden recibir las personas de parte del sistema. A mediados de 2017 será presentado este material oficialmente. (I)  

Datos

Black Sun se inició en Guayaquil en 2002, de manera oficial, por lo que tienen 15 años en los escenarios. Neme, Gruenberg  y Estrada se conocen desde el colegio.

Tyrant from a Foreign Land fue su primer disco en el año 2005, el cual estuvo en el Top 25 de los discos más vendidos en el almacén Tower Records.  Fue grabado en Guayaquil.

Su segundo trabajo, Dance of Elders, salió en 2010. Fue grabado en Alemania,  en los estudios de Kai Hansen, fundador de Helloween, y fue distribuido en Europa, Asia y Estados Unidos.

El cuarteto de  metal ha participado en festivales como el Quitofest, y la Semana del Rock. No descartan una gira externa  en países como Centroamérica y Argentina, donde tienen seguidores. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias