Ánima Estudios produce corto ecuatoriano para Cartoon Network

- 07 de Septiembre de 2017 - 00:00
Imagen de los personajes de Ram Pam Dam que da nombre al corto ganador de los ecuatorianos.
Foto: Cortesía

Tres animadores audiovisuales nacionales ganaron una convocatoria internacional auspiciada por Cartoon Network.

Para el animador audiovisual guayaquileño Gino Baldeón, la filosofía de la animación es sencilla. Significa “jugar a crear vida”, al imaginar mundos en la ficción y plasmarlos en sus producciones.    

Con esa motivación, Baldeón participó con su proyecto de cortometraje Ram Pam Dam, que ganó a mediados de 2017, la segunda convocatoria internacional organizada por Ánima Estudios en México y Cartoon Network Latinoamérica.

   El proyecto lo trabajó junto con Gustavo Castellanos y Miguel Vélez, como codirectores. Baldeón, de 29 años, y conocido en la industria como Gino Imagino, ya realizaba sus propias producciones, hasta que se enteró de la convocatoria, y se contactó con Castellanos y Vélez para el desarrollo del corto.

“Nos inscribimos, enviamos la idea, hasta que nos dieron la noticia de que fuimos los ganadores”, relató Gino con emoción. 

 El premio consiste en la producción total del cortometraje (que durará un promedio de 3 minutos), a cargo de la productora Ánima Estudios, de México, y una vez listo será difundido por las plataformas de Cartoon Network.    

Historia e inspiración 

La trama de Ram Pam Dam es sencilla, son 3 moléculas de agua amigas que habitan en una gota de lluvia, y que se llaman así. El corto muestra las aventuras que viven al viajar “de gota en gota”.

La idea se le ocurrió a Gino cuando residía en Quito, y en unos días no dejó de llover. Tanto así, que en su cabeza se planteó ese panorama creativo. “Cuando se me ocurre algo, lo anoto, y poco a poco lo voy madurando”. 

 Y así, Gino imaginó a estos “seres mágicos”. Si el corto tiene éxito se podría convertir en un seriado animado de Cartoon Network. 

 Gino narró que lo que enviaron al concurso fue un “dossier, es decir  la Biblia, con la idea escrita y patentada, y sus dibujos”. El proyecto de Ram Pam Dam participó con 172 ideas de Latinoamérica, y la de Ecuador fue la ganadora.  Y el estreno estará previsto para finales de septiembre o inicios de octubre.

Para el creativo, el galardón no solo tiene relevancia personal,  pues también ha puesto la mirada de la industria de la animación sobre el Ecuador. “Hemos recibido comentarios  positivos, ven al país como un nicho con gente talentosa”, comentó Gino.

Lo manifiesta basado en el hecho de compartir con profesionales internacionales.  El año pasado, Gino Imagino fue parte del equipo de animación de la película Condorito, que se estrenaría este año. “Estuve casi 6 meses en Lima, Perú para ese proyecto”. 

Baldeón realizó sus estudios de animación en su natal Guayaquil en diferentes institutos. Durante un tiempo vivió en Quito, donde conoció a Castellanos y Vélez.     

“La animación es mucho más que un juego, mueve toda una industria en varias ramas. Por ahora en el país es solo en publicidad o servicio, pero podría despegar”. 

 Ram Pam Dam, se encuentra en proceso de producción en Ánima Estudios en México, y los 3 involucrados (Gino Imagino, Gustavo Castellanos y Miguel Vélez) están  en permanente contacto con la empresa azteca.  “Para nosotros es una alegría inmensa, una recompensa al trabajo”, afirmó Gustavo Castellanos, uno de los codirectores del proyecto y director de arte. 

Recordó que desde 2016, junto con Baldeón trabajaron en el diseño de los personajes de Ram Pam Dam,  y  este año se volvieron a reunir para participar en la convocatoria de Cartoon Network.  

Castellanos señaló que son consultantes  del corto, por lo que revisan material que les envían desde México. “Vemos el lineamiento, detalles como el color, los fondos, para que haya un equilibrio con la idea original”.  

Ánima Estudios es uno de los más grandes e importantes de América Latina. Se fundó en 2002, y ha producido varios largometrajes entre los que se encuentran Don Gato y su Pandilla, y La Leyenda del Chupacabras.

“En Cartoon Network nos sentimos recompensados por la enorme respuesta de este segundo concurso y estamos contentos de seguir apoyando el talento latinoamericano”, dijo Hernán La Greca, director creativo senior de producción original para Cartoon Network, Boomerang yTooncast Latinoamérica, cuando anunció a los ganadores ecuatorianos con su proyecto. (I)

Datos

Baldeón dirigió su corto Mr. Blue Footed Booby, que obtuvo el segundo lugar en el Festival Chilemonos, y fue seleccionado en el Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York.

Mr. Blue Footed Booby dura 2 minutos, y trata la historia de un piquero patas azules, ícono de las islas Galápagos, que habita en un sueño lúcido. Gino Baldeón usó este personaje por la identidad nacional.

En la segunda convocatoria de Ánima Estudios y Cartoon Network participaron artistas de 17 países, entre 18 y 46 años. Duró de febrero a abril de este año, en la categoría cortos para niños de 7 a 12 años.  

Cartoon Network es un servicio de televisión las 24 horas. Se fundó en 1993, y tiene  la filmoteca de caricaturas más grande del mundo. Se encuentra disponible en español, inglés y portugués. (I)

Últimas noticias