Miércoles, 08 Febrero 2017 00:00 Justicia

$ 50'000.000 fueron invertidos en la seguridad de Los Ríos

Los patrulleros fueron entregados frente a la remodelada sede de la Gobernación de la provincia de Los Ríos.
Los patrulleros fueron entregados frente a la remodelada sede de la Gobernación de la provincia de Los Ríos. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Redacción Justicia

La lucha contra el hampa se fortalece en la provincia de Los Ríos. El Ministerio del Interior entregó el lunes último 10 nuevos patrulleros que se suman a los 174 existentes para mejorar el acceso a zonas de alta criminalidad en la capital fluminense.

Carolina Ayala, habitante de Babahoyo, agradeció la dotación de los patrulleros y destacó el trabajo en conjunto de policías-ciudadanos, lo cual contribuye a la seguridad del cantón. “Ahora la vocación de servicio del policía  creció y su autoestima es mayor”.

Omar Juez, gobernador de Los Ríos, destacó el trabajo de la Policía en la búsqueda de la paz ciudadana. Puso como ejemplo de la lucha antidelincuencial la reducción de la tasa de homicidios en la provincia, que en  2012 se ubicaba en 22 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y en 2016 disminuyó a 8,6 casos.

La participación de la ciudadanía sin pausa en la búsqueda de la seguridad colectiva fue un pedido del general Milton Zárate, jefe de Estado Mayor de la Policía.  

El oficial puntualizó que son los ciudadanos los actores principales de la seguridad en sus barrios porque son ellos quienes conocen las actividades ilícitas de sus vecinos.

Juez y Zárate participaron en el primer Consejo de Seguridad de Los Ríos y el tercero en el territorio nacional. En el encuentro estuvieron el ministro del Interior, Pedro Solines; la subsecretaria de Seguridad Interna, Carina Argüello; y el comandante general de la Policía, Diego Mejía.

En el cónclave de seguridad, Solines ratificó, tal como lo hizo en Guayaquil, la importancia de la participación de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la lucha contra la delincuencia.  

Para Solines, los GAD tienen que asumir las responsabilidades para fortalecer la seguridad. “Implementaremos estrategias relacionadas con las necesidades específicas de esta provincia. Verificaré los resultados”.

Recordó que desde 2007 hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha invertido $ 50’000.000 en la seguridad de Los Ríos. “Actualmente la provincia cuenta con 19 unidades de policía comunitaria (UPC) y dos unidades de vigilancia comunitaria (UVC)”.

La Policía riosense también fue dotada de 1.700 chalecos antibalas, 311 motocicletas y equipos de GPS y radio de comunicaciones troncalizadas.

El general Mejía coincidió con Zárate en la importancia de que la ciudadanía identifique a los delincuentes. “Estamos comprometidos con la seguridad ciudadana, pero necesitamos la información que ustedes puedan generar desde su territorio. Tenemos que aunar esfuerzos para evitar el cometimiento de más muertes violentas y demás delitos como el microtráfico”.  

El comandante facilitará la ayuda e “información que necesiten”.

Más cerca de la comunidad

Las autoridades policiales informaron que se desarrollaron asambleas comunitarias, mingas, recuperación de espacios públicos, entre otros, como parte del trabajo que optimizará el nivel de vida de los habitantes.

En el cónclave se analizaron los sitios sensibles a la delincuencia, la conducta delictiva, el origen de las muertes violentas, los días de más frecuencia, las causas y su motivación.

También se implementarán campañas preventivas de seguridad y desarme voluntario, y se incrementarán los operativos de control policial en las vías de Los Ríos. (I)  

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario