Jueves, 29 Septiembre 2016 00:00 Justicia

Un triple crimen se conecta con una disputa por la venta de drogas

Un triple crimen se conecta con una disputa por la venta de drogas

Desde enero hasta el 28 de septiembre de este año se reportaron 729 muertes violentas en Ecuador, 69 menos que en el mismo período de 2015.

Redacción Justicia

El vehículo donde iban las víctimas quedó encendido sobre una vereda a pocos metros de la puerta de unos locales comerciales de la Coop. 25 de Enero, en el Guasmo norte, en el sur de Guayaquil. Los tres ocupantes, dos hombres y una mujer, fallecieron.

En las primeras horas de la madrugada de ayer, los moradores salieron a ver la escena y rumoreaban acerca de lo ocurrido. Una joven que prefirió no identificarse contó que se escucharon ocho disparos. Un hombre que la acompañaba reveló que en el sector suelen haber conflictos por el territorio de la venta de droga.

La madre de uno de los fallecidos llegó y gritaba que por favor la dejaran acercarse al vehículo para ver a su hijo. Alrededor del automotor  los agentes del departamento de Criminalística recababan las evidencias.

Germán Cevallos, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de la Zona 8 -que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón- reveló que “las tres víctimas expendían droga en el sector”.

Uno de los ocupantes tenía sobres con la sustancia de color marrón conocida como ‘h’, cuyo compuesto principal es la heroína (o residuos) combinada con otros elementos químicos que la convierten en más peligrosa. Este estupefaciente es más económico que la cocaína.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Antonio Silva Villegas, Joseph Francisco Barrezueta Zambrano y Joselyn Teresa Cordero Salazar. Estos dos últimos, supuestamente, mantenían una relación sentimental.

Una de las víctimas estuvo presa

“Mi hermano era una persona tranquila. Era ayudante de albañilería”, contó a los investigadores una pariente de Luis Silva. La mujer reveló que él estuvo preso durante seis años y salió en libertad en diciembre de 2015.

Gabriela, esposa del otro fallecido, manifestó que Francisco Zambrano trabajaba como taxista informal y que a las 21:00 salió a buscar carreras en un vehículo que alquilaba.

Martha, hermana de Joselyn, indicó que ella estudiaba en un colegio nocturno y que a eso de las 23:30 del martes salió con Francisco que era su vecino y también enamorado.

Víctor González, fiscal de la Unidad con Competencia en Delitos Flagrantes, sostuvo que “los asesinos se movilizaban en un carro Chevrolet Aveo color azul y una motocicleta. Las víctimas fueron perseguidas dos o tres cuadras, y cuando falleció el conductor se estrellaron contra una vivienda. Hubo más de 40 indicios balísticos”.

El funcionario aseveró que las indagaciones preliminares apuntan que las víctimas eran expendedores de droga y que se peleaban por el territorio de venta de los alcaloides. Hasta la mañana de ayer no había detenidos.  “Todo apunta a una investigación por sicariato. Los tres tuvieron heridas en la cabeza, tórax. La chica no era el blanco, sino el que estaba sentado atrás”, dijo.

Menos muertes en la Zona 8

De acuerdo con cifras de la Dinased, desde enero hasta el 28 de septiembre de este año ocurrieron 729 muertes violentas en Ecuador, 69 casos menos que en el mismo período de 2015 cuando hubo 798.

De los 729 crímenes, 536 fueron asesinatos; 61 femicidios, 130 homicidios y dos sicariatos.

Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han reportado 158 muertes violentas este año. Pero en 2015 se registraron 182. Es decir, que hubo una reducción de 24 eventos, según datos de la Policía Nacional. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense