Lunes, 26 Septiembre 2016 00:00 Justicia

Un chat agrupó a 'Los Intocables' para realizar investigaciones

Esta semana continúan las declaraciones de los procesados y de los testigos en el tribunal de la Corte Nacional de Justicia.
Esta semana continúan las declaraciones de los procesados y de los testigos en el tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Freddy R., agente que integraba la unidad, indicó que se averiguaba un posible amotinamiento en la cárcel.

Redacción Justicia

Durante su testimonio rendido ante el tribunal penal que analiza la supuesta venta de pases policiales, Freddy R., uno de los procesados, relató que fue parte de un grupo especializado para realizar tareas de inteligencia y contrainteligencia.

Señaló que en febrero de 2015 fue contactado por la policía Katherine A.. quien había hecho un análisis de su perfil profesional para conformar ese grupo que tenía cinco meses.

En marzo de 2015, la servidora policial los llamó a una reunión en el sector de Toctiuco, en donde iban a conocer al jefe del grupo. Allí acudieron Marco V. (servicio pasivo), Wilson G., Alexis G., Cristian P., Daniel M. y Freddy R.

A ese lugar llegó el capitán Luis C., quien les dijo “yo los traje con el pase, van a trabajar directamente con el Ministro del Interior”.

Explicó que el nombre ‘Los Intocables’, se debe a que Luis C. les dijo que la policía Katherine A. era su asistente personal y que se crearan un grupo de chat, y como estaban a órdenes del Ministerio del Interior nadie los iba a tocar”.

A finales de abril de 2015, se les dio el pase a otras unidades y desaparecieron ‘Los Intocables’.

Una de las tareas de esta unidad, según Freddy R., fue investigar un pasquín que intentaba desprestigiar al Ministro del Interior y al comandante de Policía, Diego Mejía.
También se realizó indagaciones sobre un posible amotinamiento, con el fin de desprestigiar a los ministerios del Interior y Justicia.

Defensa pide escuchar audios

Carlos Cuchala, abogado de Alexis C., anticipó que estará pendiente de la grabación, porque los testimonios de Freddy R. y Cristian P. evidencian que a Alexis C. se lo utilizó como “chivo expiatorio”.

Juan Manuel Aguirre, abogado de Freddy R., adelantó que son tres  grabaciones que espera que por lealtad procesal se autorice la reproducción. “En los audios se escucharán muchas verdades”.
 

Agregó que “Luis C. relató que siempre las órdenes las daba, supuestamente, el Ministro del Interior. Los cabos Freddy R. y Cristian P. tenían que cumplir las órdenes”.

Juicio les cambió la rutina  

Desde que inició la audiencia, el 5 de septiembre, durante las tres semanas de audiencia, las actividades rutinarias de los participantes en el proceso se han visto alteradas.

Las partes procesales tienen que concentrarse en este caso desde el inicio hasta el final de la audiencia de cada día. La seguridad se ha reforzado en el edificio de la Corte Nacional de Justicia.

Cinco miembros de la escolta judicial están diariamente en la sala; a ellos se suman cinco agentes del GOE, tres del servicio urbano, 12 de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO); además de los agentes del GIR y guías penintenciarios.

Los procesados, al bajar del bus que los transporta desde la cárcel 4 e ingresar al edificio, son recibidos en la mañana y despedidos en la tarde por sus familiares.

Durante el receso, algunos traen el almuerzo que los guías penitenciarios les entregarán. Mientras que otros salen a comprar comida rápida en restaurantes cercanos, lo cual implica un gasto adicional.

“Desde hace nueve meses vivimos una pesadilla en nuestros hogares, porque cómo le explica usted a un niño de 10 y 11 años que su padre, que es inocente, está en la cárcel”, indicó la esposa de Ramiro P.

“Han sido nueve meses de incertidumbre, porque estamos conscientes de la inocencia de mi esposo”, dice la cónyuge de otro de los procesados. Ella alega que los imputados no se conocieron antes y que se llegaron a relacionar recién en la cárcel. (I)

La depuración de la Policía es una necesidad

“Es necesario fortalecer los mecanismos para detectar aquellas conductas que laceran la credibilidad, que manchan y enturbian el trabajo policial”, expresó  el comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, en la jornada de clausura de la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol).

Castilla, que asumió en la reunión de Panamá la presidencia de Ameripol, dijo que lo más importante para una institución policial es mantener su credibilidad y la confianza ciudadana, por lo que detectar la corrupción y la infiltración del crimen organizado “es una necesidad imperiosa, no solo en la región sino en el mundo”.

Todos los países deben fortalecer los mecanismos para detectar la corrupción en los cuerpos policiales y evitar su infiltración por el crimen organizado, manifestó el presidente de la organización americana de policías, al cierre de la reunión en Panamá.

En la ceremonia de clausura, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó también que “es un reto muy importante la depuración de las fuerzas policiales del continente”.

Durante la cita, jefes de 15 instituciones de seguridad acordaron incrementar los mecanismos de intercambio de información para combatir el crimen organizado.

Los jefes policiales también intercambiaron experiencias sobre varios tópicos, como gestión de seguridad ciudadana, el impacto global del cibercrimen, estrategias para el control y la prevención del terrorismo y la búsqueda de desaparecidos.

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), las principales actividades del crimen organizado son el tráfico de drogas, armas y personas, así como el lavado de dinero, la falsificación y piratería de todo tipo de productos.

Las actividades del crimen organizado transnacional, según un documento de Unodc, genera ganancias estimadas en $ 870.000 millones por año en todo el mundo e incontables víctimas y pérdidas económicas.

Sin embargo, Castilla dijo que para mantener una institución limpia de corrupción es importante no solo reconocer cuando se falla, sino cuando se acierta también. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense