Viernes, 10 Febrero 2017 00:00 Justicia

Tribunal dicta condena por crimen

Redacción Justicia

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 34 años 8 meses de prisión a Andrés P., autor del asesinato de su exnovia E.J., a quien le propinó 28 puñaladas el 7 de marzo de 2016.

El hombre pagará 1.000 salarios básicos unificados de multa y una reparación integral de $ 10.000 a la familia de la víctima. El fallo se emitió en audiencia de juicio, desarrollada el 7 de febrero de 2017.

Eduardo Estrella, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género (UEVG), acusó en este caso y presentó pruebas por el delito de femicidio, debido a la muerte de la víctima sucedida con un arma cortopunzante.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía estuvo el testimonio de la perito de entorno social, quien explicó “que la relación de poder se da, entre otras aristas, por el hecho de ser  hombre - mujer y que, en este contexto, el victimario aprovechó esta relación y también de la confianza que existía entre los dos”.

Además, el médico legista, en su testimonio, determinó que las heridas con arma cortopunzante fueron de arriba hacia abajo, es decir, en relación de poder.

Sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales, presidido por la jueza Anabel Tapia, cambió el tipo penal al delito de asesinato, basándose en que nunca se demostró la relación de poder porque anteriormente no hubo agresiones.

Cabe destacar que el sentenciado, durante la etapa de investigación, confesó el cometimiento del delito y llevó a la Policía hasta el lugar donde lanzó las pertenencias de la víctima. (I)

ENLACE CORTO