Sábado, 30 Septiembre 2017 00:00 Justicia

Mañana termina el plazo destinado para la instrucción fiscal; luego fiscalía pedirá a la CNJ audiencia preparatoria de juicio

Tres procesados en el caso Odebrecht se acogen al procedimiento abreviado

Tres procesados en el caso Odebrecht se acogen al procedimiento abreviado

Por colaborar con la justicia y admitir su participación en el delito, la pena podría ser disminuida de 5 a 1 año de cárcel. Este fin de semana continuarán diligencias en la Fiscalía.

Redacción Justicia

A dos días de que concluya la instrucción fiscal, de los 18 procesados en el supuesto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador, tres se acogieron al procedimiento abreviado, por lo que la sentencia en este delito que se estipula entre 3 y 5 años de cárcel, para ellos sería de apenas un tercio y llegaría a un año.   

Se trata de Kepler V., Gustavo M., y José T., quienes están detenidos, dispuestos a colaborar con la justicia y han reconocido su participación en el delito.

Para evitarse problemas, inclusive, rindieron testimonio anticipado ante el juez nacional que conoce el caso, Miguel Jurado Fabara, el miércoles 20 de este mes y en sus respectivas intervenciones admitieron su participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña en el país.  

El más contundente en su testimonio fue Kepler V., quien reveló que las obras que ejecutaba Odebrecht en el Ecuador eran facturadas con sobreprecio y ese exceso era devuelto por los subcontratistas a la constructora brasilera en efectivo y en transferencias.

Explicó que bajo el esquema planteado por la constructora brasileña como ‘Planificación Fiscal’, él (Kepler V.) en su condición de accionista de Equitransa, Tramo y Multiquip, entregó $ 2’616. 524 en transferencias y alrededor de $ 1’200.000 en efectivo a Odebrecht, dinero que era producto de sobreprecios en contratos que se les dio a Equitransa en proyectos como Daule-Vinces y El Aromo.  

También dijo que fue enviado del alto funcionario de Odebrecht, Ricardo Vieira, al restaurante Riviera, en Guayaquil, donde estaba almorzando la plana mayor de Senagua, encabezada por el exministro Walter Solís, para entregarle el mensaje de que habría una gratificación económica para ellos a cambio de los contratos. En este lugar también habría estado Carlos Bernal.

A su vez, Gustavo M., en su testimonio, admitió haber cometido el delito de asociación ilícita, junto con el exgerente de Transportes de Petroecuador, Ramiro C. (también procesado y detenido) y funcionarios de Odebrecht.    
Indicó que su participación fue en calidad de intermediario en las transferencias de la constructora y los pagos que hacía.

Los valores que recibió para transferir fueron de 310.000 euros y más de $ 250.000, que entregó a Ramiro C., una parte en Ecuador, y otra en Miami.

En tanto, José T. admitió que intermedió en el pago de sobornos de la constructora brasileña en Ecuador. En total entregó cerca de $ 1 millón y medio. El primer pago, de entre $ 800.000 y $ 1 millón, se hizo a Marcelo Cevallos, funcionario de la gerencia de Almacenamiento y Transporte de Petroecuador, departamento a cargo del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca.

Otros $ 25.000 a Rodney Melo, coordinador de contratos en la gerencia de la misma empresa petrolera; y un tercer pago, de $ 400.000 se efectuó a la firma extranjera Houston Energy Consulting. No precisó el beneficiario.

Wilson Velasteguí, abogado de Ramiro C., afirmó ayer que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Gustavo M. incurre en una serie de falsedades, contradicciones, inconsistencias y falta de justificación en sus declaraciones. “No logra demostrar de ninguna manera que esos dineros hayan llegado a manos de Ramiro C.”, sostuvo, al revelar que por ello Gustavo M. va a ser vinculado también en el proceso por presunto lavado de activos.

Nombrados fueron citados

Justamente por estas revelaciones, ayer fueron citados a la Fiscalía General del Estado para que rindan su versión libre, voluntaria y sin juramento, quienes fueron nombrados en los testimonios anticipados.

Carlos Bernal, secretario de Reconstrucción, fue citado a las 15:00;  Marco C. (exgerente de Petroecuador), quien está detenido, a las 16:00; Rodney Melo, funcionario de Petroecuador, a las 16:30; y Marcelo Cevallos, funcionario de Petroecuador, a las 17:00.  

Para este sábado las diligencias continuarán y se ha convocado al contralor del Estado subrogante, Pablo Celi; a Wilson Vallejo (08:45);  Hugo Pérez (09:15); Rafael Miño (09:45); y a María Auxiliadora Cevallos (10:15).  

Mañana, en cambio, deberán concurrir a las 08:15 Marco Rodas; 09:00, Jorge Rodríguez Torres, vocero de la Comisión Anticorrupción; 09:30, Mauricio Coronado; 10:00,  Gabriel Gallegos; y, 10:30, Verónica Vintimilla Carrasco.        

Este domingo termina la instrucción fiscal que se inició por 90 días, pero que se prolongó por 30 días más cuando se vinculó al proceso a 11 personas más, entre ellas el vicepresidente de la República, Jorge G.; y al excontralor, Carlos P.

A partir del lunes el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, revisará toda la información recabada en el proceso para luego solicitar a la Corte Nacional de Justicia que fije hora y fecha para la audiencia de preparación de juicio, donde se conocerá si se abstiene o no de acusar a los 18 procesados. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET