Martes, 29 Noviembre 2016 20:23 Justicia

Tres años de prisión a implicado en estafa a migrantes en el caso OGC

El Senae continúa con la apertura de contenedores para entregar la mercadería a sus respectivos propietarios.
El Senae continúa con la apertura de contenedores para entregar la mercadería a sus respectivos propietarios. Foto: Senae
Redacción Justicia

La Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad en contra de Vicente Z., por el delito de estafa, en el caso OGC Logistic. La pena fue impuesta luego de que Vicente Z. se acogiera al procedimiento abreviado, recurso aplicable para las personas que colaboran en la investigación y aceptan su participación del delito.

En la audiencia de procedimiento abreviado, desarrollada el lunes 28 de noviembre, el sentenciado reconoció que como integrante de la empresa OGC Logistic participó en el proceso de envío de paquetería, desde España a Ecuador, usando la vía marítima, pese a que esto está prohibido por la legislación ecuatoriana.

Esta acción provocó un perjuicio a más de 1.700 personas que pagaron por el servicio que ofrecía OGC Logistic y no recibieron sus pertenencias debido a que las autoridades ecuatorianas detectaron la manera ilegal en la que habían ingresado al país.  

El fiscal del caso, Luis Peña, explicó que el procedimiento abreviado cumplido en este caso también se lo aplicó gracias a que el procesado entregó información que permitió a la Fiscalía establecer los nombres de los perjudicados. El fiscal Peña agregó que esa información fue valiosa para resolver la entrega de la paquetería a las personas que estaban registradas como remitentes y destinatarios.     

Durante la investigación, la Fiscalía recopiló diferentes elementos probatorios en contra de Vicente Z., tales como las denuncias de los perjudicados, facturas, recibos de cobro, formularios de declaración aduanera y comprobantes de pago.

Además, se estableció que la empresa OGC Logistic enviaba la paquetería a Ecuador usando la figura de menaje de casa, servicio exonerado de impuestos y tributos, al cual solo acceden los compatriotas residentes en España que desean retornar con artículos nuevos y usados de hogar.

Caso por defraudación aduanera

Dentro del caso de defraudación aduanera que investiga la Fiscalía, 15 personas están procesadas por las presuntas irregularidades en el envío de paquetería a Ecuador, a través de la empresa OGC Logistic de España.

Entre ese grupo de personas constan funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), agentes de aduana y personal de la empresa OGC Logistic. El proceso se encuentra en etapa de instrucción fiscal, periodo en el cual la Fiscalía recopilará los suficientes elementos probatorias para llevar a juicio a los procesados. (I)


ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense