Martes, 22 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Solo el 3% de menores infractores reincide en delitos o contravenciones

Los jóvenes que cumplen las medidas no privativas de libertad se reunieron para conocer del tratamiento.
Los jóvenes que cumplen las medidas no privativas de libertad se reunieron para conocer del tratamiento. Foto: Karla Naranjo /El Telegrafo.

Las medidas socioeducativas pueden ser privativas o no privativas de libertad. Estas últimas permiten que el adolescente continúe reinsertado en la sociedad.

Redacción Justicia

Jorge (nombre protegido) rodea con sus brazos a su hermana menor, quien viste un uniforme, y le dice que pronto volverá con ella a casa. La niña le dice que lo extraña. La escena aviva el llanto entre los demás familiares que se unen al abrazo.

El menor de edad está aislado   hace una semana en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), en Guayaquil. Del ilícito prefiere no conversar, pues aprovecha cada segundo para sentir el calor de su parentela.

Jorge salió un par de horas del recinto junto a otros compañeros que conforman una agrupación musical y se presentaron en la tarima del teatro del Archivo Histórico de la ciudad. Es el más risueño, el que más mímicas hace mientras canta. “La transformación que ha tenido durante esta semana es increíble. Él cometió un error, pero no lo podemos juzgar, lo que debemos hacer es apoyarlo”, comenta una tía.  

Pero no todos los adolescentes que cometen alguna infracción son sancionados con internamiento, otros reciben otras medidas socioeducativas no privativas de libertad, como amonestación, imposición de normas de conducta, apoyo psico-socio-familiar, servicio a la comunidad y la libertad asistida, que están establecidas en el art. 378 del Código de la Niñez y Adolescencia.

‘Raúl’ fue detenido cuando cometió su primer robo. Era ayudante en una tricimoto y el conductor lo instó para que le quitara el celular a una pasajera. Lo dudó, pero lo hizo. Al salir corriendo un policía lo interceptó y la víctima lo reconoció. “Me sentí muy mal por lo que hice. Pero esto me ha servido para darme cuenta de lo que hacía mal”.

Raquel, su abuela y quien ha sido padre y madre para ‘Raúl’, cuenta que el chico era grosero, respondía mal y no quería obedecer. A raíz de lo que le ocurrió la respeta y la cuida. “El cambio es evidente. Pensé que mi hijo se me iba a perder para siempre, pues casi no pasaba en la casa”, manifiesta.

Paola Luzuriaga, directora de la Unidad de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores, explica que el trabajo se enfoca en cinco ejes; autoestima, educación y tiempo libre, salud, ámbito ocupacional y laboral, y vínculos familiares.

“Se ha reinsertado el 100% de los adolescentes en unidades educativas. En cambio con el Ministerio de Salud se articularon el apoyo psico-sociofamiliar y de salud mental cuando hay problemas de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, indica.

Agrega que seis meses antes de que los chicos terminen su medida son evaluados, si es necesario se les hace seguimiento de hasta dos años de cumplida la medida no privativa de libertad.

Karla Benítez, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, revela que el 3% de infractores reincide, sobre todo en robo a personas y -en menor porcentaje- en hechos relacionados con drogas.

Espléndida Navarrete, jueza de la Niñez y Adolescencia, enfatiza que el internamiento de los infractores es la última instancia cuando se trata de un menor de edad “por las consecuencias nocivas que conlleva un encierro institucional. Adicionalmente estos no son merecedores de penas, sino de medidas socioeducativas”.

“Aprendemos a controlarnos, a valorar a las demás personas, recibimos charlas en las que conocemos la importancia de seguir reglas, de obedecer, de respetar. Siento un cambio en mí y creo que le pasa lo mismo a los demás”, revela ‘Christian’, quien fue sancionado luego de que encontraran un arma en su casa.

En Ecuador, 600 menores cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad. Estas se aplican cuando los delitos son sancionados con menos de cinco años o en contravenciones. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense