Miércoles, 11 Enero 2017 00:00 Justicia

Siete meses de indagación por desaparición y crimen

Los padres del fallecido, Kevin Cedeño, exigen una investigación transparente por parte de la Fiscalía.
Los padres del fallecido, Kevin Cedeño, exigen una investigación transparente por parte de la Fiscalía. Foto: cortesía

El 18 de mayo de 2016, Kevin Cedeño fue detenido por intento de robo y cuatro días después apareció ahogado.

Redacción Justicia

El 18 de mayo de 2016, alrededor de las 16:15, un grupo de pasajeros que se movilizaba en un bus de la cooperativa Colimes, disco 24, de placas GBN-1545, detuvieron por intento de robo al ciudadano Héctor Kevin Cedeño Herrera, de 19 años de edad.

El parte policial de la novedad menciona que el sospechoso fue entregado a la Policía a las 16:15. Además, al muchacho le fue decomisada una pistola calibre 7.5 milímetros que había sido accionada en el micro sin que se hayan producido heridos.

Posteriormente, Cedeño Herrera fue trasladado a las oficinas de la Policía Judicial del cantón Daule  El documento de la detención fue firmado por los policías Ángel Roberto E.G., Édgar Rolando Y.T. y Néicer Rolando V.V., quienes se movilizaban en un patrullero policial con numeración 0070.

Luego, otro parte policial, elaborado a las 14:42 del día siguiente (19 de mayo de 2016) menciona la supuesta recaptura de Cedeño Herrera, quien según los policías Édgar Rolando Y.T. y Néicer Rolando V.V., se había fugado de la prevención del distrito policial de Daule, la madrugada del mismo día.

A las 15:20, Cedeño Herrera fue presuntamente conducido a la audiencia de formulación de cargos ante el juez de la Unidad Judicial de Daule, Óscar Coba Vargas, quien calificó como legal la detención del joven, pero como el fiscal Martín  Almeida Villegas no formuló cargos, ordenó su inmediata libertad.

Lo encuentran en El Tamarindo

Sin embargo, el domingo 22 de mayo Cedeño Herrera fue hallado ahogado en el recinto El Tamarindo de la parroquia Pascuales.

Héctor Cedeño Véliz, padre del occiso, señala que la Policía sí le comunicó sobre la detención de su hijo y su supuesta fuga, pero no de su recaptura y de su libertad, por lo que el hallazgo de su cadáver en el río Daule, le cayó como ‘un balde de agua fría.

Ante esto, el abogado Enrique Suárez Gallegos, representante de la familia del fallecido, indicó que las dos autopsias practicadas al cuerpo  del muchacho revelaron que tenía entre 4 y 5 días de muerto, por lo cual denunciaron el hecho como un delito de desaparición forzada y asesinato. “Es decir el muchacho falleció el mismo día que lo detuvieron. Entonces, tenemos la certeza que la persona que fue llevada a la audiencia ante el juez no era Héctor Kevin Cedeño Herrera”.

Además, la familia y el jurisconsulto ratifican sus dudas sobre la versión de la supuesta fuga desde la prevención del cuartel policial de Daule, tras la revelación de un vídeo donde aparece Cedeño esposado a un tubo del lugar. ‘La imagen es clara, es prácticamente imposible que el joven haya podido soltarse de las esposas que lo mantenían sujeto y se observa cómo un policía interroga al muchacho y lo amenaza”.

Otro hombre estuvo en audiencia

Posteriormente, menciona la defensa de la familia Cedeño que en una versión solicitada por el fiscal Washington Suárez Saltos, en cuyo despacho recayó la denuncia por desaparición forzada y asesinato, la secretaria del juzgado Gina R. A. menciona que la persona que acudió a la audiencia en lugar de Cedeño Herrera fue un individuo de aproximadamente 30 años, de contextura delgada, tatuado en sus brazos y cabello zambo y vestía pantalones cortos.

Sin embargo sostiene el abogado de la familia que hasta ahora lo que se está indagando son los delitos de evasión y fraude procesal.

Sobre cómo apareció el vídeo donde Cedeño Herrera está con vida, el abogado Suárez Gallegos sostiene que fue proporcionado por una persona que pasaba por el cuartel y grabó el interrogatorio al que era sometido el joven. “Este vídeo le da un giro total a la investigación y demuestra que el 18 de mayo, día de la aprehensión, el hijo de mis clientes estaba vivo y era imposible su fuga, porque estaba esposado a un tubo de la prevención policial”.

Solicitudes al fiscal

Dentro de la indagación previa 090101816055574-054-2016, el  abogado Suárez Gallegos solicitó al fiscal la ampliación de las versiones de los policías Édgar Rolando Y.T. y Néicer Rolando V.V., además, del fiscal Martín Fernando Almeida Villegas, que actuó en la audiencia de formulación de cargos, donde supuestamente llevaron al joven Cedeño Herrera.

Suárez Gallegos pide a la Fiscalía la realización de una pericia náutica que revele el recorrido que tuvo el cadáver, “esto es desde el cuartel de la Policía de Daule hasta el recinto El Tamarindo en Pascuales, donde fue encontrado. Es decir, el cuerpo habría recorrido 45 kilómetros, lo cual es imposible”.

María Herrera Barzola, madre de Kevin, denunció también la supuesta lentitud con que marcha el caso. “Pido a las autoridades judiciales y de los Derechos Humanos estar al tanto del caso de mi hijo, porque su muerte no puede quedar en la impunidad”. (I)

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Promo

Google Adsense

 

ESPECIAL MINISTROS