Sentenciado se salva de ejecución

- 24 de Agosto de 2017 - 00:00

Marcellus Williams se salvó de la ejecución por inyección letal por la prueba de ADN, que indicaba que no era el responsable de la muerte de una mujer.

El gobernador Eric Greitens detuvo la ejecución de Marcellus Williams, de 48 años, condenado en 1998 por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a su vivienda, en el estado de Misuri (centro).

Su ejecución estaba prevista para las 18:00 locales (23:00 GMT), de este martes por inyección letal.

Su defensa asegura que una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma, pero no de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio.

“La evidencia de ADN en este caso presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen”, escribió este lunes su abogado Kent Gipson a la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Misuri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad”, explicó el gobernador.

Los fiscales del estado aseguraron que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo los objetos personales de la víctima encontrados en el auto del condenado, y dos testimonios que afirman que él confesó el asesinato.

Gipson había pedido a la Corte Suprema de EE.UU. que suspendiera la ejecución hasta que la nueva evidencia de ADN fuera considerada, aunque el máximo tribunal de Misuri negó la semana pasada una solicitud similar. (I)