Viernes, 13 Enero 2017 00:00 Justicia

Rafael Uribe se declara culpable ante un juez por infanticidio de Yuliana Samboní

Familiares y ciudadanos de Bogotá insisten en una sentencia ejemplarizadora para Rafael Uribe Noguera, quien el miércoles aceptó su culpabilidad en el crimen. Habló por videoconferencia.
Familiares y ciudadanos de Bogotá insisten en una sentencia ejemplarizadora para Rafael Uribe Noguera, quien el miércoles aceptó su culpabilidad en el crimen. Habló por videoconferencia. Foto: radio red / El Pais.com

El homicida, que compareció vía Skype y a puerta cerrada, pidió perdón a los padres de la menor, a sus familias y a Dios. Admitió que cometió el crimen bajo el efecto de las drogas.

Rafael Croda, corresponsal en Bogotá

El acaudalado arquitecto Rafael Uribe Noguera compareció el miércoles último a través de una videoconferencia en un tribunal penal ante el cual se declaró culpable del homicidio, violación y secuestro de la niña Yuliana Samboní, el pasado 4 de diciembre.

Desde la cárcel La Picota, de Bogotá, el procesado Uribe Noguera, quien lucía con el cabello recién cortado, un suéter azul y un chaleco antibalas del mismo color,  aceptó su culpabilidad en el crimen que conmocionó a Colombia y que desató una generalizada exigencia para que el asesino, integrante de una poderosa familia bogotana, reciba la máxima condena que prevé el código penal, que son 60 años de prisión.

“Acepto cargos”, dijo el acusado luego de que la jueza 35 de conocimiento le leyera los delitos por los cuales lo acusa la Fiscalía.  

La fiscal adscrita a ese proceso, María Lorenza del Castillo, le pidió a la jueza que sentencie a Uribe Noguera a 60 años de prisión como autor de los delitos de feminicidio agravado, secuestro agravado y acceso carnal violento agravado.

El procesado no tendría ningún tipo de rebaja o beneficio judicial, pues la ley sobre el feminicidio en Colombia lo prohíbe expresamente.

La comunicación de Uribe Noguera con el juzgado fue a través de Skype.

Luego de aceptar que él fue el autor de los hechos que terminaron con la vida de Yuliana Samboní, una niña indígena de solo siete años que había llegado con su familia a Bogotá en 2015, solo resta que el tribunal emita la condena contra el procesado, lo que deberá ocurrir en el transcurso de este mes o a principios de febrero.

En la diligencia, Uribe Noguera le pidió perdón a los padres de la menor, a su familia y a Dios, según confirmaron fuentes oficiales. Igualmente, dijo que cometió el crimen bajo el efecto de las drogas, “en un momento de locura”.

Diligencia fue reservada

La audiencia fue a puerta cerrada y a través de videoconferencia por motivos de seguridad, ya que la indignación ciudadana es tan alta que la defensa teme que el acusado pueda ser víctima de un linchamiento popular si se le traslada a los juzgados.

Incluso durante su intervención en La Picota, Uribe Noguera estuvo permanentemente custodiado por dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario, que no se le separaron en ningún momento.

En el tribunal estuvieron presentes los padres de la menor asesinada, Juvencio Samboní y Nelly Muñoz, quien tuvo que ser atendida por los servicios médicos, pues se sintió muy afectada cuando la Fiscalía leyó la acusación.

Del Castillo, fiscal del caso, citó 57 pruebas documentales, 20 testimonios y 30 informes de criminalística que implican en el homicidio, violación y secuestro de Yuliana al arquitecto Uribe Noguera, cuyos hermanos, Francisco y Catalina, también deberán responder ante un juez “por favorecimiento u ocultamiento de material probatorio”.

Los Uribe Noguera son una familia poderosa en Colombia. Sus estrechas relaciones con influyentes políticos y empresarios han hecho a la sociedad estar atenta ante cualquier posibilidad de impunidad en este caso.

Juicio será en dos meses

El Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá fijó para el próximo 29 de marzo la audiencia en la que se conocerá la condena del procesado Uribe Noguera. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 13 Enero 2017 09:36

Posesiones Presidenciales

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense