Jueves, 01 Diciembre 2016 00:00 Justicia

Prueba psicológica, clave para jueces

Redacción Justicia

La prueba psicológica será el requisito clave para que los postulantes a jueces  logren un puesto en la Función Judicial. Esa fue una de las premisas o condiciones que mencionó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, al anunciar la convocatoria al concurso de méritos y oposición para el período 2017.

Los aspirantes integrarán el banco de elegibles de jueces de primer nivel. Existen 270 cupos.

Del 5 al 18 de diciembre los interesados podrán postularse para el concurso en la página web http://www.funcionjudicial.gob.ec.  Los postulantes deberán obtener 100 puntos y pasarán por tres fases: impugnación ciudadana, méritos y oposición.

En la fase de impugnación, la ciudadanía podrá presentar sus objeciones a las postulaciones desde el 9 de enero al 6 de febrero de 2017. Luego se publicará la lista de los impugnados.

Según Jalkh, los aspirantes que superen los 70 puntos en las tres fases serán evaluados psicológicamente. “La prueba psicológica busca establecer si el aspirante presenta o no traumas, fobias u otra alteración que le impida cumplir sus funciones”.

Dijo que “si el concursante no supera esta prueba, automáticamente quedará fuera del concurso. Los que la pasen entrarán al curso de formación inicial de la Escuela Judicial, donde tendrán 511 horas de formación”.

El funcionario indicó que ingresarán a la carrera judicial jurisdiccional los postulantes que obtengan 80 o más puntos en el curso de formación inicial. “Estos concursos se complementan con procesos de evaluación de desempeño. La Judicatura evalúa a los jueces”. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense