Jueves, 02 Febrero 2017 15:19 Justicia

Procesado por cohecho Javier B. solicitó habeas corpus

Redacción Justicia

Milton Castillo, abogado de Javier B., uno de los 18 procesados por el supuesto delito de cohecho en Petroecuador, presentó una demanda de habeas corpus, al considerar que su detención habría sido ilegal y arbitraria, por lo que solicitó que ordene su inmediata libertad.

“Es el caso que fui detenido arbitrariamente el 16 de agosto de 2016 y se emitió un ilegal auto el 17 de agosto de 2016, por Diómenes David Lasso, juez de la Unidad Judicial de Flagrancia”, señala el pedido.

La defensa de Javier B. sostiene que existiría “arbitrariedad del juez y la Fiscalía cuando indican que OSS firmó contrato con Álex B., no hay peritaje, relación de amistad, conversación telefónica, correo electrónico que permita decir que Javier B., o su representada, la empresa OSS tuvo relación con Álex B. en su calidad de funcionario de Petroecuador”.

Asegura que existió una relación contractual lícita pública entre OSS y Petroecuador, y que ningún contrato OSS fue firmado con Álex B., sino que fueron firmados lícitamente con Petroecuador.

La competencia de la acción de habeas corpus recayó en la jueza de lo civil Lizbeth Ron Cadena. Luego de la presentación del recurso, la jueza convocará a una audiencia para tramitar el pedido y resolver si procede o no que Javier B. pueda salir en libertad.

En este caso, la Fiscalía determinó la responsabilidad como autores para Javier B., Jaime B., Antonio B., Ramiro L., Sonia C., Frabrizzio Y., Glenda M., Humberto G. y Arturo P., quienes a nombre de sus empresas suscribieron millonarios contratos con Petroecuador por servicios de soporte y mantenimiento, estudios de factibilidad, adquisición de repuestos, optimización del sistema eléctrico, entre otros.

Mientras que los procesados: Yolanda P., Andrés P., Zetnia P., Gorky R. y Jenice F. fueron acusados como coautores, porque utilizaron sus nombres y cuentas para figurar como accionistas de empresas creadas en Panamá y recibir transferencias de las empresas contratistas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 02 Febrero 2017 16:02

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense