Martes, 20 Diciembre 2016 00:00 Justicia

Prestamista fue embalado dentro de una vivienda en Samanes

Con las primeras pericias se determinó que el fuego empezó en el piso del vehículo Kia Cerato, color plomo.
Con las primeras pericias se determinó que el fuego empezó en el piso del vehículo Kia Cerato, color plomo. Foto: cortesía

Cinco personas fueron capturadas. El vehículo de la víctima fue hallado incinerado en el bloque 6 de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil.

Moises Aveiga

El cuerpo estaba tendido en el piso junto a una cama. A su alrededor no había desorden. El televisor y el acondicionador de aire permanecían encendidos. La víctima, un hombre, de 52 años, tenía su rostro embalado con cinta café al igual que sus manos y sus pantorrillas. Vestía un blue jean ajustado con un cinturón y una camiseta azul.

El fallecido fue identificado como Vicente Rafael Bastidas Castellanos y estaba dentro de un domicilio situado en la mz. 209 de la cdla. Samanes 2, en el norte de Guayaquil. El crimen ocurrió aproximadamente a las 04:30 del domingo último, de acuerdo con la información de la Dirección Nacional de Muertes Violentas y Delitos Contra la Vida (Dinased).

El carro fue incendiado

Germán Cevallos, jefe de la unidad de la Zona 8 de Policía, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, indicó que la víctima era prestamista y que su deudor planeó robarle los documentos de compraventa de vehículos y letras de cambio (en blanco) que había firmado.

“El autor intelectual sería el amigo que le prestó dinero. Él contrató a un taxista informal y este a tres damas de compañía que tenían la misión de embriagarlo para robarle los papeles. El conductor presuntamente embaló a la víctima y luego llevó el carro para quemarlo y abandonarlo”.

Cevallos agregó que “de acuerdo con las versiones (el deudor) tenía una letra por $ 1.000, pero Bastidas le quiso cobrar $ 10.000”.

El cuerpo fue descubierto luego de que -cerca de las 03:00 del mismo día- fuera encontrado un vehículo Kia Cerato Forte, color plomo, incinerado en el bloque 6 de Bastión Popular, en el norte de la urbe. “Fue para tratar de darle otra dirección a la investigación”.

Los investigadores determinaron que el carro pertenecía a Bastidas Castellanos y trataron de localizar a algún allegado para verificar qué había ocurrido. Luego ellos buscaron a su pariente y lo encontraron en la citada vivienda donde habita Francisco V.

Los agentes de Criminalística y Ciencias Forenses recabaron evidencias, como los pedazos de las cintas de embalaje, dos huellas dactilares en vasos y otras 35 en las botellas dispersas. Además de los líquidos que estos contenían. En algunos se evidenciaron marcas de que fueron limpiados.

“Criminalística está analizando los líquidos encontrados y una vez que examinemos detalladamente las muestras se determinará si le proporcionaron alguna droga”, indicó Cevallos.

También son recopilados los videos captados por las cámaras de seguridad cercanas.

En cuanto al carro, fue trasladado a los patios de la Policía Judicial. “El origen del fuego es en la parte anterior interna del carro, en el piso, y se utilizó algún tipo de acelerante”, indicó un agente que mantuvo el anonimato.

Carlos P., uno de los parientes,  indicó que la última vez que tuvo contacto con él fue a las 17:00 del sábado 17 de diciembre.

Sospechosos fueron capturados

Cinco personas que presuntamente participaron en el crimen de Bastidas Castellanos fueron aprehendidas la noche del domingo. Los individuos son Daniel Stalin C. L., quien tiene un antecedente por robo en 2014; Reinaldo Armando R. E., quien registra una detención en 2009 por ocultación de objetos robados; y Reinaldo Eugenio C.M., que presenta tres aprehensiones por robo en 2011, 2014 y 2015.

También hay dos mujeres sospechosas: Diana Carolina A.E. y Cecilia Jenny L.A.; ambas con prontuario delictivo por robo en 2014 y 2006, respectivamente. Hay otra persona identificada, pendiente de apresar.

Hasta el cierre de esta edición todavía no se realizaba la audiencia de formulación de cargos contra los detenidos. (I)

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Promo

Google Adsense

 

ESPECIAL MINISTROS