Viernes, 14 Octubre 2016 11:22 Justicia

Presidente de la Corte IDH elogia la reforma judicial de Ecuador

Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizó el jueves una visita protocolaria al titular de Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.
Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizó el jueves una visita protocolaria al titular de Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh. Foto: Cortesía
Redacción Web

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, destacó los resultados obtenidos en el marco de la reforma judicial implementada en Ecuador tras la aprobación en consulta popular en 2011 de la propuesta planteada por iniciativa del presidente Rafael Correa. 

"Yo diría que los cambios de la justicia convierten a Ecuador en uno de los países del mundo que más cambió la justicia en los últimos tiempos (…) quizá sea la más importante reforma judicial del mundo. Si no es la más importante, con absoluta certeza, es una de las más importantes", sostuvo en entrevista con la agencia Andes. 

Caldas señaló que Ecuador acogió recomendaciones de la Corte Interamericana que apuntaban a corregir algunos aspectos. "Había como una cierta tradición de cambios repentinos, impedimentos, juicios políticos contra los jueces. Se estaba violando el debido proceso legal". 

El representante de la Corte IDH sostuvo que la Constitución de 2008 determinó "una serie de evoluciones para la justicia", al mencionar la conformación del sistema a través de la Corte Nacional de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Entre los aspectos que Caldas destacó constan la reducción del tiempo de retrasos judiciales y de prescripción de las penas, no tener más caducidades en el proceso penal y una garantía de que, si se cometió un crimen, va a ser penado.

"Hay una gran reforma en términos estructurales, eso es absolutamente necesario para impartir justicia. Hay un aumento del número de jueces por habitante a términos mucho más adecuados y que buscó eliminar el retraso procesal, y se ha permitido el juicio oral, tanto penal como civil con lo que se obtiene una productividad en el poder judicial mucho mayor", explicó. 

El "binomio seguridad y rapidez", dijo, hacen al sistema judicial de Ecuador un ejemplo para la región.

"Eso porque la Corte Interamericana se preocupa muchísimo con los tiempos de los juzgamientos e impedir la impunidad que desafortunadamente es casi generalizado en nuestro continente. Ecuador es ciertamente el país que en las Américas está enfrentando de la mejor manera, es hoy un caso de estudio para toda Latinoamérica", añadió. 

Caldas realizó el jueves una visita protocolaria al titular de Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh. Durante la reunión mostró interés por los resultados obtenidos dentro de la reforma judicial  y dijo que busca una ayuda técnica por parte de la Función Judicial de Ecuador en su objetivo de fortalecer al alto tribunal de justicia.

Desde el lunes pasado, Caldas preside en Quito el 56 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH que se realiza en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense