Presidente de la Asamblea propone una ley para el sector pecuario

| 22 de Agosto de 2017 - 00:00
Alrededor de 200 ganaderos se reunieron con el presidente de la Asamblea, José Serrano, y otras autoridades.
FOTO: Foto: José Morán / El Telégrafo

El marco legal sugerido por José Serrano, titular del Parlamento, buscará no solo sancionar al abigeo, sino también al transportista de la carga ilícita.

Desde enero hasta la fecha, la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLG) reporta 45 robos de ganado que han causado un perjuicio que superaría los $ 500.000.

Esta realidad que vive el sector pecuario fue expuesta la mañana de ayer en el recinto ferial de la AGLG, en la vía Durán-Yaguachi, donde se instaló la Mesa de Seguridad.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería; Lorens Olsen, presidente de la AGLG; Tannya Varela, jefa de la Policía de la zona 5; contraalmirante Darwin Jarrín, representante del Ministerio de Defensa; y los asambleístas Verónica Guevara y César Litardo, integrantes de la Mesa Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria.

“La inseguridad en el sector agropecuario es alta, solo anoche (domingo 20 de agosto) se llevaron 30 reses de una finca en el cantón Nobol”, manifestó Olsen.

El dirigente añadió que los abigeos no solo roban vacas, sino también caballos, mulas, cerdos, borregos y las herramientas de trabajo.

Según el presidente del sector pecuario, las provincias más afectadas por el abigeato son Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, por lo tanto, pidió que el porte de armas para los ganaderos sea regional y no cantonal como es hasta la fecha, porque muchos ganaderos tienen sus animales y propiedades en varias provincias.

Olsen destacó el trabajo de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA) de la Policía Nacional, pero demandó el aumento del número de gendarmes que la integran y la dotación de equipos.

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea propuso la promulgación de una ley para el sector ganadero. “Vamos a impulsar esa ley directamente con el sector ganadero... hay que generar una normativa, no solo de mayor sanción para quien roba el ganado, sino también a quien lo transporta y lo compra; o sea, hay que generar sanciones para la cadena del acto ilícito”.

Serrano mencionó también otra ley que regule los centros de faenamiento que se complemente con el fortalecimiento del sector ganadero.

Respecto a la solicitud de Olsen para que los permisos para portar armas tengan una validez regional, el titular de la Legislatura aseguró que se discutirá el tema, pero no como un asunto de fondo.

Mientras tanto, la asambleísta Guevara reiteró que el endurecimiento de las penas será su propuesta contra el abigeato, robo, transporte y receptación de ganado robado y que los involucrados en los delitos repongan el 100% de lo sustraído. “También tenemos que revisar qué ha pasado con los controles”.

La asambleísta se mostró de acuerdo con Olsen sobre el fortalecimiento de la UICA. “Hemos escuchado que la unidad pasará a ser solo una sección de la Policía, pero lo que estamos viviendo en estos momentos demanda que sea fortalecida y se lo vamos a pedir al Ministerio del Interior”.

La lucha contra el contrabando de ganado fue tratada en la reunión de ganaderos y Guevara sostuvo que en este caso también se debe endurecer las penas y aumentar las multas seis veces más al valor de lo decomisado. Planteó que los funcionarios involucrados en el delito no puedan volver a trabajar para el Estado. (I)