Sábado, 23 Septiembre 2017 00:00 Justicia

Dalo bucaram también acudió a la fiscalía y luego visitó a ‘capaya’

Presentador de Televisión Satelital desmiente testimonio de Alfredo A.

Al salir de la Fiscalía, Iván Triviño no ofreció mayores detalles de su versión y dijo que oportunamente se sabrá.
Al salir de la Fiscalía, Iván Triviño no ofreció mayores detalles de su versión y dijo que oportunamente se sabrá. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

En la Fiscalía General, ayer rindió versión Iván Triviño, empleado del canal, quien supuestamente sería ‘XX2’. Para el abogado del Vicepresidente esta declaración exime a su cliente.

Redacción Justicia

El presentador de TV Satelital, Iván Triviño Sánchez, calificó como falsa la información que ha proporcionado a la Fiscalía su excompañero de trabajo, Alfredo A. Éste último ahora es testigo protegido, dentro del proceso iniciado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

“Vine a dar mi versión de lo que declaró el señor Alfredo A., lo cual ha sido falso y lo he venido a desmentir”, dijo Triviño ayer al salir de la Fiscalía General del Estado. Allí, por más de una hora, rindió su versión libre sobre el caso.

Consultado si a él se lo tenía registrado como XX2 en el sistema informático y telefónico del mencionado canal de televisión de propiedad de Ricardo R., principal implicado en el proceso, no fue específico. “Lo acabo de aclarar en mi declaración y en su momento la ciudadanía lo va a conocer”.

Para Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas Espinel, con esta versión rendida se fortalece la tesis de inocencia de su cliente.

Recordó que durante el testimonio anticipado que rindió Alfredo A. este dijo que el pendrive o USB que había entregado a la Fiscalía con información del dueño de TV Satelital, lo había extraído de una computadora laptop, la cual luego destruyó y botó cerca de su casa.

“Nosotros tenemos fe en que si se sigue el debido proceso, si estos elementos de convicción ilegales como el pendrive, no tienen cómo ser corroborados, entonces no tienen valor legal y por tanto creemos que cada día se va desvaneciendo la tesis, porque nadie ha presentado pruebas”.

A su vez, Aníbal Quinde Mendoza, abogado defensor de Ricardo R., consideró que la versión de Triviño ratifica lo que ya es público, de que él (Triviño) era quien tenía asignada la clave XX2. “Ha venido a sostener lo que públicamente ha dicho y aclara lo que él conoce respecto al tema”.

Además, para el jurista, la información del pendrive entregado por Alfredo A. a la Fiscalía y que fue sometido a peritaje el jueves, no puede verificarse porque no existe fuente de sustento en vista de que el excolaborador de Ricardo R. habría desechado la computadora de la cual se extrajeron los datos.

“¿Cómo podemos conocer que los teléfonos de donde dice que extrajo información corresponden al señor Ricardo R.?, ¿cómo no sabemos que dentro del pendrive que él tiene no había información suya que se mezcló con la del señor Ricardo R.?, ¿cómo sabemos, a la larga, si toda la información es real? Eso también está en disputa. Esa contaminación ya vicia todo tipo de cauce que se le pueda dar a la extracción de esos datos”.

Bucaram dio versión en la Fiscalía

Dentro de las diligencias dispuestas por la Fiscalía en el proceso de investigación del presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, ayer también estuvo citado para que rinda su versión libre y voluntaria a las 08:30, el vocero de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez Torres, pero se excusó por estar fuera de la ciudad.

Solicitó que se fijase nueva fecha y hora.

Quien sí acudió a las 09:30 fue el excandidato presidencial por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, acompañado por 30 seguidores.

Al salir de la diligencia reservada, indicó que su testimonio consistió en aclarar las denuncias que ha realizado a través de las redes sociales sobre la corrupción, y se pronunció contrariado porque las autoridades de la Fiscalía estaban más interesadas en saber quién le proporcionó a él (Dalo) la información, antes de interesarse por el contenido y quiénes cometieron los delitos.

“Me refiero a los videos que hice públicos”, indicó, al señalar que los sacó de un pendrive que en forma anónima se le hizo llegar a su casa, y en donde hay alrededor de 40.000 correos y amplia información sobre Ricardo R. y sus actividades.

Bucaram ha publicado videos en los que aparece Ricardo R. guardando fajos de dinero. El excandidato pidió la vinculación de Heriberto Glas, hermano del vicepresidente por presunto enriquecimiento ilícito.

El expresidenciable explicó que la amenaza recibida de parte de Ricardo R. hace algunos días se debe a las denuncias que ha presentado en contra de él, por lo que también ayer acudió a la Comandancia de la Policía en Quito para solicitar protección.

“Solicité seguridad para mi familia, ante la amenaza de muerte que me ha hecho el PPL Ricardo R.  para seguir esclareciendo todos estos temas”, remarcó y de ahí se trasladó hasta la cárcel 4, al norte de la capital, para visitar al exministro de Hidrocarburos Carlos P. Y., a fin de que “nos diga cuál ha sido su colaboración con la justicia”. (I)

El expresidenciable rindió versión en la Fiscalía, pidió protección en la Comandancia de Policía y dijo que fue a visitar al exministro de hidrocarburos, Carlos P. Y.  Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

DATOS

La instrucción fiscal por 90 días en el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht se inició el pasado 3 de junio en contra de 7 personas.

El 29 de agosto fueron vinculadas 11 personas más, entre ellas el vicepresidente, Jorge Glas. Por esta vinculación la instrucción se amplió por 30 días adicionales.

En el último mes las investigaciones sobre el caso Odebrecht han contado con la participación de al menos cinco fiscales y sus asistentes, dirigidos por el fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

Para la próxima y última semana de indagación se prevé una intensa actividad que comienza el lunes con la recepción de 5 versiones libres y voluntarias. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET