Miércoles, 16 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Prescripción en caso Quezada, en análisis

Redacción Justicia

El abogado César García Sánchez,  defensor de Mercedes L. y Welmer Q., implicados en el ‘caso Quezada’ iniciado por defraudación aduanera, sostiene que las causas contra sus clientes prescribieron.   

García menciona que durante la audiencia de apelación realizada el 28 de octubre, los jueces de la Sala Especializada Penal de la Corte de Justicia de Guayas declararon la nulidad de dos autos de prescripción apelados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).  Uno dictado por el juez Patricio Vidal a favor de Welmer Q. y otro resuelto por el octavo  tribunal penal a favor de Mercedes L.

Pero en su análisis el abogado García menciona que los miembros de la Sala nunca se pronunciaron sobre si procede o no la prescripción y únicamente declararon nulos los autos apelados, por lo que, remitieron el proceso al juez de primer nivel y al octavo tribunal para que tomen una decisión de manera oral.  

Asimismo, el abogado aclara que la Senae nunca esgrimió argumento alguno  para la nulidad de las prescripciones. Explica que fueron los juzgadores quienes declararon la nulidad de las prescripciones.

Además, García recuerda que según el antiguo Código Penal, en el artículo 107, se menciona que “las penas privativas de la libertad, por delito, prescriben en un tiempo igual al de la condena, no pudiendo, en ningún caso, el tiempo de la prescripción ser menor de seis meses”. En este caso la pena para el delito de defraudación aduanera era de cinco años de prisión.

La defensa legal de los implicados menciona también que la Sala advirtió que los autos de primer nivel fueron tomados sin escuchar a las partes violando el principio de la oralidad en los procesos como lo menciona la Constitución en su artículo 168 numeral 6. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense