Policía Ambiental confiscó madera de árboles catalogados en peligro de extinción

| 07 de Septiembre de 2017 - 15:31
Los agentes inspeccionan la madera durante el operativo de incautación.
FOTO: Cortesía

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional, confiscó 96,44 metros cúbicos de madera.

De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Interior, entre los tipos de leña se encontraban el caimitillo, guarango, coco, chuncho, mascarey, canelo, sapote, catalogados en peligro de extinción y protegidos legalmente por el Estado ecuatoriano.

Esta incautación se desarrolló en la provincia de El Oro, en coordinación con delegados del Ministerio del Ambiente, durante el operativo binacional Ecuador–Perú, sobre el control de extracción, transporte, tráfico y comercialización de flora y fauna silvestre.

En el operativo intervino personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de Criminalística, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial (PJ), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ministerio de Ambiente (MAE) y Servicio de Rentas Internas (SRI).

La cartera del Interior informó que de acuerdo con una investigación previa, se identificaron ocho aserraderos, localizados en distintos puntos de la frontera con Huaquillas, que servían como centro de acopio de este tipo de leños.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Huaquillas emitió las órdenes de allanamiento, para ingresar a los sitios identificados.

La carga de maderos quedó en custodia de los propietarios, para que el Ministerio del Ambiente inicie el trámite legal administrativo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: