Plan Antitrata estará listo en diciembre

- 02 de octubre de 2017 - 00:00
en flacso, 80 miembros de estas organizaciones intercambiaron criterios.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

La Fundación Alas de Colibrí acoge a 11 adolescentes víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Hace 2 semanas, en Piura (Perú), 28 ecuatorianas fueron rescatadas de una red de trata de personas. Las jóvenes eran obligadas a prestar servicios sexuales en el prostíbulo Café Rojo. Las autoridades de ambos países tramitan la repatriación de las víctimas de este delito.

Con el objetivo de analizar el tema sobre la atención a víctimas de trata con enfoque en derechos humanos e interculturalidad, 80 delegados de fundaciones y colectivos sociales se reunieron 2 días en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para intercambiar y unificar criterios.

Al final del encuentro se entregará un documento con aportes en el marco de la creación del primer borrador del Plan Nacional Antitrata, en el cual trabaja el Ministerio del Interior, que será presentado a finales de año, adelantó Javier Arcentales, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Andina.

Según el Ministerio del Interior, en los 9 meses de 2017 se rescataron a 380 personas y hay 215 detenidos, que son parte de 89 procesos judiciales. La Fundación Alas de Colibrí señala que a escala nacional el 41% de los casos es por explotación sexual, el 22% es laboral y el 13% por tráfico de personas. Pichincha y Los Ríos son las provincias con mayor número de víctimas de explotación sexual. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: