Piezas que serían del patrimonio cultural del país fueron halladas en vivienda en Checa

| 27 de Septiembre de 2017 - 13:35

En un operativo ejecutado por la Fiscalía de Pichincha y la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, en la parroquia Checa, al nororiente de Quito, se recuperaron 55 piezas, que pertenecerían a las épocas precolombina y colonial.

Thania Moreno, fiscal subrogante y de Pichincha, indicó que en un domicilio se encontraron 25 esculturas, 4 urnas, 11 vasijas, 1 altar de iglesia, una escultura de Caspicara, cuadros, entre otros. No hubo detenidos.

Cristian Trujillo, jefe de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, señaló que el operativo se efectuó tras una denuncia que alertaba sobre que estos objetos pudieran ser sacados del país.

Sabina Taco, perito experta en Bellas Artes, recalcó que entre los bienes se encontraron piezas que debieran estar en iglesias.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) efectuará el análisis respectivo para determinar si los objetos son parte o no del patrimonio cultural del país.

Mientras, la Fiscalía ha abierto una investigación previa por el presunto delito de tráfico de bienes culturales, tipificado en el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: