Lunes, 26 Septiembre 2016 00:00 Justicia

Paso Chiles-Tufiño está bloqueado

Paso Chiles-Tufiño está bloqueado
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo

El ajuste del horario de apertura y cierre del puente obedece a un plan nacional que no es solo para ese sector, sino para todo el cordón fronterizo norte y sur, a fin de frenar el contrabando.

Redacción Justicia

El ajuste de horario de tránsito en  el paso fronterizo Tufiño (Carchi) Chiles (Nariño), como estrategia para frenar actividades de contrabando de mercancías generó malestar en un grupo de pobladores del lado colombiano que bloquearon el puente como medida de protesta.

El paso limítrofe Tufiño-Chiles, ubicado hacia la parte noroccidental de Tulcán, funcionaba de 06:00 a 21:00, pero  desde  la semana pasada rige el horario de 06:00 a 18:00, una de las particularidades es que  varios de los moradores  trabajan y tienen parientes en ambos lados del cordón fronterizo.

Patricia Benavides, moradora de Chiles,  dice que debido a la restricción de horario, los vecinos que laboran en Ecuador no pasarán con sus vehículos después de las 18:00, lo cual implica dejarlos en territorio ecuatoriano y trasladarse a pie.

Para la vendedora de alimentos del mercado de Tufiño, Rosa Chuquizán, con la restricción se disminuye la visita de turistas a las piscinas termales del poblado vecino y la venta de comida. “Regresaban a las 20:00, pero ahora vienen y se van rápido”.

Pasos vecinales, como Tufiño, Urbina, Calle Larga, Cerro Troya, La Pintada y El Carmelo, fronterizos con poblados colombianos, son controlados las 24 horas por el Grupo de Contingencia Fronteriza conformado por uniformados policiales, militares, aduaneros y otros.

En un mes, este grupo operativo registró 45 procedimientos con aprehensiones de animales, cigarrillos, medicamentos, y otros. Según Pablo Ramos, comandante del Grupo de Contingencia Fronteriza, esta  disposición se replica en Esmeraldas y Sucumbíos, así como en la frontera sur. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense