Operativos 'Fortaleza' desarticulan bandas dedicadas al robo y al contrabando

- 22 de septiembre de 2017 - 12:47
Rueda de prensa sobre los operativos 'Fortaleza'.
Tomada del Twitter de Fiscalía

Más de 30 personas detenidas y 15 vehículos decomisados fueron el resultado de cuatro operativos 'Fortaleza', ejecutados en las últimas 24 horas.

El coronel Ramiro Ortega, director Nacional de la Policía Judicial (PJ), detalló este viernes 22 de septiembre, que en la primera acción antidelictiva denominada 'Fortaleza 119' se detuvo a los integrantes de una banda de contrabando de mercancías. En total fueron arrestadas 11 personas, además se decomisó mercadería valorada en $ 55 mil.

La segunda intervención denominada 'Fortaleza 120' se realizó tras una acción en tres provincias: Guayas, Manabí y Pichincha, con lo cual fueron arrestadas ocho personas, con igual número de vehículos incautados.

Además se encontraron 27 documentos vinculantes. La agrupación delictiva se habría dedicado a la estafa en concesionarios de venta de vehículos.

El jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, coronel Pablo Ramírez, detalló los pormenores del operativo 'Fortaleza 121' con el que se desarticuló una banda dedicada al robo y al comercio de accesorios de vehículos. En este caso se realizó una investigación preliminar durante cuatro meses. Fueron detenidas 12 personas y se allanaron nueve inmuebles.

En cuanto al operativo 'Fortaleza 122', Ramírez indicó que se desarticuló una organización delictiva, dedicada al robo de ganado y receptación. Para esto, se realizaron allanamientos en Imbabura y Tulcán. 

En Machala detuvieron otra presunta organización delictiva

Ocho ciudadanos fueron detenidos por un equipo de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios. Según información del Ministerio del Interior, los ahora procesados habrían cometido un delito de contrabando y falsificación de documentos.

La localización de los presuntos autores se ejecutó durante la operación Fortaleza 116, en Machala.

Según la información proporcionada, los individuos se movilizaban en seis camiones, los cuales transportaban mercadería procedente de Perú. Mediante actividades investigativas, agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) los detuvieron la mañana de este 21 de septiembre del 2017.

Los uniformados de la UDAT al revisar la documentación de ingreso al país, verificaron que estos documentos eran falsos. Los números de comprobante y validación no constaban en la base de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

En el operativo se retuvo a los seis camiones marca Hino y se decomisó 1.762 quintales de arroz, mercancía valorada en $ 90 mil.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y las evidencias ingresadas a los patios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: