Miércoles, 06 Septiembre 2017 00:00 Justicia

José T. hizo revelaciones al rendir su versión ante la fiscal diana salazar

Odebrecht hacía pagos mediante triangulación

En la Unidad de Flagrancia, en Quito, la fiscal Diana Salazar recibe las versiones libres y voluntarias.
En la Unidad de Flagrancia, en Quito, la fiscal Diana Salazar recibe las versiones libres y voluntarias. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

El dinero llegaba a los destinatarios en Ecuador a través del Sai Bank que a su vez captaba de 2 offshore panameñas.

Redacción Justicia

El exfuncionario de Petroecuador José T., quien se halla detenido y es procesado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador, confirmó ayer que el dinero que recibía de parte de la constructora llegaba a través de una triangulación por 2 compañías offshore fuera del país.

Aseguró que el Sai Bank era el depositario de las cuentas abiertas en las offshore panameñas Alesbury Investment y Joubert Corporation y que esa era su única relación comercial con la entidad financiera que operaba en el país sin autorización de las respectivas entidades de control.

El anuncio lo hizo José T. durante la versión libre y voluntaria que rindió la mañana de ayer ante la fiscal Diana Salazar, quien investiga el presunto delito de captación ilegal de dinero, en el caso Odebrecht, por el que desde el jueves 24 de agosto se encuentran detenidos Daniel B., Juan S. y María Belén A., colaboradores del Sai Bank.

Consultado por la fiscal Salazar sobre cómo recibía los recursos en Ecuador, precisó: “Se me comunicaba, telefónicamente, que la transferencia ya había sido acreditada y se me entregaba en efectivo aquí, en la que era mi casa en la ciudad de Quito”. No reveló qué persona le hacía la entrega, sino simplemente que se le hacía llegar.

Ayer también rindió versión libre y voluntaria Yebgany Vélez, mientras que Diego C., quien está detenido por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht llegó a la diligencia, pero solicitó que se fije nueva fecha y hora.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Diego C. tiene vínculos con las offshore panameñas Alesbury Investment y Joubert Corporation, señaladas por recibir dinero ilícito de la firma brasileña.

Para hoy están previstas 3 nuevas comparecencias ante la fiscal Diana Salazar.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado, por el delito de asociación ilícita, estuvieron citados para que rindan su versión libre y voluntaria Leonel Pillagua Chilán, directivo del proyecto de almacenamiento de GLP para la zona sur del país, y Marco Rodas. Ambos no acudieron a la diligencia.

Además, se suspendió la segunda inspección o reconocimiento de peritos a la suite 156 del Swissotel, en donde presuntamente la constructora pagaba las coimas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET