Viernes, 20 Enero 2017 00:00 Justicia

Nueve mujeres fueron víctimas de femicidio en los primeros 15 días del año

Nueve mujeres fueron víctimas de femicidio en los primeros 15 días del año
Foto: cortesía del Ministerio de Justicia

Solo una de las féminas tenía boleta de auxilio. Esta semana un hombre fue asesinado por una joven a la que supuestamente agredía constantemente.

Redacción Justicia

En los primeros 15 días del año nueve mujeres y un hombre perdieron la vida en manos de sus parejas o exconvivientes. Esos son los resultados de la violencia “puertas adentro”.  

En el primer amanecer de 2017 Geoconda Sellán recibió 12 puñaladas en su casa, situada en Ciudad Victoria, en el noroeste de Guayaquil. El sospechoso es su exesposo, José Antonio C.O., quien está prófugo.

Dos días pasaron y cerca de la medianoche una segunda víctima aparecía. Esta vez en la parroquia Conocoto, al suroriente de Quito.

Marcia Ordóñez, madre de cinco niños, también fue asesinada con un cuchillo y el presunto autor, Eduardo Ch., está preso.

A Celeste Vera le quitaron la vida 22 horas después, el 4 de enero, a las 21:40. Una vecina contó que los hijos de la fémina gritaban que su padre había matado a su mamá. El sospechoso, quien la estranguló, fue localizado  agonizando cerca de la escena, pues había ingerido veneno.

El 7 de enero, dos mujeres fueron asesinadas; una en el cantón Milagro (Guayas), y otra en Manta (Manabí). En el primero caso, Byron H., supuestamente borracho, apuñaló seis veces a su esposa, Fernanda Morocho. En el otro, Roxana Cervantes también fue apuñalada por su conviviente y frente a su hija.

Tres días transcurrieron y un nuevo caso de femicidio se conoció: en Pangua, Cotopaxi, Rubelia Baño salió de casa a encontrarse con su novio y no volvió. Al siguiente fue hallada muerta. Esa misma fecha, en Guano (Chimborazo) los cuerpos de María Amaguaya y José Gualoto fueron hallados suspendidos con una cuerda desde una viga.

El 13 de enero a Tania Mora la encontraron muerta con 13 puñaladas en el cuerpo, dentro de su casa, en Machala (El Oro). El sospechoso, su exconviviente, es buscado por la Policía.

Leticia Guerrero fue victimada la mañana del 15 de enero en el cantón Buena Fe (Los Ríos). Filiberto V. había llegado ebrio a su casa y terminó con la vida de su pareja. Ese mismo día, una mujer que supuestamente era agredida por su esposo lo mató con un cuchillo de mesa para defenderse.

Las cifras de la Dirección Nacional de Muertes Violentas y Delitos Contra la Vida (Dinased) revelan que de los 9 casos ocurridos en los primeros 15 días, 7 están resueltos y en dos hay boleta de captura.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, lamentó que de todos los casos reportados solo en uno la mujer denunciara que sufría violencia y tuviera boleta de auxilio en contra del agresor. “No solo la afectada debe denunciar, sino también familiares y vecinos cuando sean testigos de un caso de violencia. No piensen en que se van a enemistar, sino que van a salvar una vida”.

En Ecuador hay 44 centros de atención y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia. La red será ampliada este año, sobre todo en Oriente y Sierra-Centro del país. “Son lugares con equipos profesionales de abogados, sicólogos, trabajadores sociales, en los que se guía a las afectadas para evitar que más casos terminen en muerte”. Esta semana un grupo de mujeres se unió en el sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, para sensibilizar a las lugareñas. Con carteles y megáfonos caminaron por las calles y llegaron con información puerta a puerta. “No debemos callar, no sabemos dónde podemos terminar”, dijo una líder del sector. Lesli Alvarado, policía de la zona, resaltó la importancia de activar en los hogares el botón de auxilio. “En caso de violencia podemos llegar directamente a la casa para evitar una desgracia mayor”. (I)   

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense