Los delitos bajaron

Nuevas unidades policiales se construirán en el sur de Guayaquil

- 07 de octubre de 2017 - 00:00

Dos nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) se construirán en el sur de Guayaquil. Una en el sector de Cristo del Consuelo y otra en la Isla Trinitaria.

El ministro del Interior, César Navas, visitó ayer la primera de las mencionadas zonas. Primero dio su informe quincenal en un auditorio improvisado, que anteriormente funcionaba como escuela. Lo primero que detalló fue que en Ecuador de enero a septiembre los delitos tuvieron una tendencia a la baja, con excepción de los femicidios que comparando con el año actual y el período anterior (2016) aumentaron el 64%.

Agregó que los robos también decrecieron “no estamos diciendo que no hay, sino que trabajamos para que sigan disminuyendo”. Uno de los sectores donde se vio esta tendencia fue en los distritos Sur y Esteros, considerados entre los más peligrosos del país. Ahí hubo una baja del 24,5% en todos los actos ilícitos. El único que aumentó fue el robo de partes y accesorios de vehículos. En esos dos sectores, en un mes y tres semanas, se desarticularon nueve bandas y detuvieron a 410 personas.

El funcionario aseveró que una de las estrategias para que las cifras continúen en descenso fue la intervención del ‘mall del piso’, zona conformada por 19 manzanas del suburbio de Guayaquil, donde personas vendían objetos robados.

La jornada de Navas terminó con un recorrido por el edificio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), que será reconstruido en un período de seis meses. El edificio se destruyó con el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016. “La inversión es de $ 3’848.101. Hay que reforzar la estructura, pues cambiaron los parámetros de construcción en el país y para que soporte un sismo de más de 8 grados”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: