Viernes, 04 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Miguel Jarrín: "El libro reivindica la memoria de Arturo"

El libro retoma la vida de Arturo Jarrín, quien fue fundador de ‘Alfaro Vive Carajo’, desde su niñez.
El libro retoma la vida de Arturo Jarrín, quien fue fundador de ‘Alfaro Vive Carajo’, desde su niñez. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El 16 de noviembre se efectuará la audiencia preparatoria de juicio contra los 18 procesados por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

Redacción Justicia

Para el próximo 16 de noviembre está prevista, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia de valoración y preparatoria de juicio dentro del caso Arturo Jarrín, en el contexto de un crimen de lesa humanidad. A 12 días de pasar a la siguiente etapa judicial, en la Casa de la Cultura Nacional, en Quito, se presentó, el martes último, en un emotivo acto la obra biográfica ‘Arturo Jarrín, la encrucijada de un hombre sereno’, de la autoría del periodista Santiago Aguilar.

La Fiscalía investiga lo sucedido el 24 de octubre de 1986, cuando  Jarrín fue aprehendido en Panamá y ejecutado extrajudicialmente en Carcelén (en el norte de Quito).

El libro de Aguilar recoge la vida del líder de la agrupación política ‘Alfaro Vive Carajo’ (AVC), sus ideales, ideología, alianzas, su lucha revolucionaria y más detalles biográficos. La investigación le tomó un año al escritor.

En 1980, Jarrín -cuando seguía la carrera de Sociología en la Universidad Central- empezó sus pasos en la militancia política. En agosto de 1982 constituyó la organización revolucionaria AVC.

Para Aguilar, el libro salda una deuda histórica, puesto que evoca la memoria del fundador de AVC y el contexto en que surgió su lucha. “Dejaríamos un documento histórico, que desmitifique a estos hombres, pues ellos existieron, soñaron  y se jugaron la vida por ello”.

Además, reveló que el libro tiene pasajes exclusivos sobre la vida de Jarrín. Es un encuentro entre el hombre, el dirigente y el contexto histórico que rodeaba a Ecuador en las décadas del 80 y 90. “Fue difícil recabar información, pues al entrevistarme con sus compañeros y al hablar sobre Arturo vi correr lágrimas, yo mismo lloré en ocasiones”.

Según el presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres, el texto muestra una época sangrienta del país. “La investigación de Aguilar fue prolija y humanizada. Arturo fue un hombre no valorado”.

Para Miguel Jarrín, hermano de la víctima,  el libro es una forma de refrescar la memoria. “Vivimos un dolor y desde el 26 de octubre de 1986 empezó una lucha que la inició mi madre y mis hermanos para reivindicar la memoria de Arturo”.

Fiscalía indaga ejecución extrajudicial

El caso por presunta ejecución extrajudicial en contra del dirigente de AVC se inicia por el informe de la Comisión de la Verdad. La Fiscalía comienza la indagación, a través de la cual se estableció que ante la persecución del Servicio de Investigación Criminal (SIC10) de esa época, Jarrín salió del país el 27 de septiembre de 1986 con rumbo a Colombia. Posteriormente, el 7 de octubre  llegó a Panamá. Su estadía en el país fue de 24 días, pues por orden del presidente de entonces, Manuel Antonio Noriega, Jarrín fue detenido y deportado a Ecuador. Las autoridades policiales lo recibieron. Al llegar a Quito fue llevado a Tambillo, exactamente a ‘La Remonta’, en donde se encuentran las caballerizas de la Policía Nacional. Allí fue torturado, reveló la autopsia.

Según la investigación fiscal, Jarrín fue ejecutado extrajudicialmente en Carcelén (en el norte de Quito), la noche del 26 de octubre de 1986.

Por este asesinato se inició una instrucción fiscal, en la que están procesadas 18 personas, 6 están con prisión preventiva y 11 policías en servicio pasivo tienen medidas sustitutivas de presentarse periódicamente ante el juez competente y la prohibición de salir del país. Otro de los procesados es el exdictador panameño Antonio Noriega.
Una vez concluida la instrucción se espera que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presente los argumentos del caso. El pasado 18 de agosto se reconstruyeron los hechos con el apoyo de peritos colombianos. (I)  

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense