Jueves, 07 Septiembre 2017 00:00 Justicia

Microtraficantes distribuían droga por el estero

Redacción Justicia

Cuatro meses de seguimiento les permitieron a los agentes de la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI) desbaratar una banda de microtraficantes que distribuía cocaína, marihuana y heroína a través del estero Salado de Guayaquil.

La red de expendedores de drogas fue ‘golpeada’ la madrugada de ayer, tras el operativo Fortaleza 78. La unidad policial y 15 fiscales allanaron 13 viviendas en la Isla Trinitaria y detuvieron a 10 sospechosos con 1.366 gramos de heroína, 325 gramos de cocaína y 220 gramos de marihuana.

Además, se decomisaron cuatro armas de fuego, 11 teléfonos celulares y $ 8.134. En los controles participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

Los líderes de la banda de microtraficantes capturados fueron identificados como Jefferson Gonzalo Q.M., de 40 años, y Carlos Alejandro B.M., de 35. Estos individuos actuaban con Mauricio Reinaldo O.B., Luis Alberto B.R., Ender P.V., Edwin Omar B.A., Patricio Iván H.R., Junis Waner, Viviana del Rocío D.T. y Roberto Geovanny S.C. Los dos últimos registran detenciones anteriores por robo, asociación ilícita y tráfico de drogas, respectivamente.

El general Marcelo Tobar, jefe de la Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reveló que la red de expendedores de drogas traía las sustancias desde Colombia por la frontera con Esmeraldas y las vendían al menudeo en la Isla Trinitaria, Guasmo Sur, Bastión Popular, Pascuales y Suburbio Oeste.

“Esta actividad ilícita la realizaban en autos, motos, tricimotos y canoas. Esta última modalidad servía para facilitar el transporte, la distribución y despistar a la Policía antinarcóticos”.

El mayor José Luis Erazo, jefe zonal de la UCTCI, detalló que los integrantes de la banda delictiva entregaban la droga  en canoas, navegaban por el estero, recorrían un kilómetro y siempre transportaban entre 11,5 y 15 gramos de drogas.  “Los movimientos de los microtraficantes se realizaban en la mañana y en la tarde”.

Tobar indicó que el trabajo policial sacó de las calles 47.218 dosis de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. (I)

 

ENLACE CORTO