Lunes, 21 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Menores eran usados para pasar celulares robados por fronteras

Menores eran usados para pasar celulares robados por fronteras

En un operativo ejecutado entre Colombia y Ecuador fueron recuperados 4.500 dispositivos y detenidas 75 personas implicadas en este delito.

Redacción Justicia

El delito de robo a personas es el más cometido en Ecuador. Este delito, pese a su frecuencia, ha disminuido en 2016. De acuerdo con información del Ministerio del Interior, de enero a noviembre de 2015, 29.885 casos, mientras que en este año se reportaron 25.374; es decir una reducción del 15,1%. El objeto más robado o ‘caliente’, como lo denominan los investigadores, es el celular.

Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón, las estadísticas policiales del 1 de enero al 8 de junio revelaron que hubo 4.649 robos a personas y en 2.650 hechos los ladrones se llevaron celulares.

El fin de semana, las autoridades de Colombia y Ecuador recuperaron 4.476 celulares robados y capturaron a 73 personas en una operación conjunta contra organizaciones criminales dedicadas a este tipo de actividad.

“Se ha identificado una estructura delincuencial que se dedicaba al robo, al tráfico y a la comercialización de celulares y partes de estos”, indicó Fabio Aguirre, director de Control y Contingencia Fronteriza de la Policía de Ecuador.

También se decomisaron 4.000 partes de celulares. De las 73 personas aprehendidas, 42 fueron descubiertas en delito flagrante y 31 tenían orden de captura. Los sospechosos serán procesados por concierto para delinquir, hurto agravado, receptación, manipulación de equipos terminales móviles, porte ilegal de armas y daño informático, indicó la Policía de Colombia en un comunicado.

“Se intervinieron 306 locales dedicados a la comercialización y en otros casos también a la adecuación de los dispositivos con parte de teléfonos robados”, manifestó Ricardo Restrepo, subdirector de la Policía de Colombia.

“Los celulares sustraídos en su gran mayoría son enviados al exterior, en este caso a nuestro hermano y vecino país de Ecuador”, agregó Restrepo, quien aseguró que identificaron que las estructuras criminales utilizaban menores de edad para transportar los elementos y evitar los controles de las autoridades.

“El hurto de celulares es la mayor problemática en los dos países en el robo a personas, es el objeto más robado”, enfatizó el general Aguirre.

Las operaciones se desarrollaron con apoyo de las fiscalías de ambos países en Bogotá, Bucaramanga (noreste), municipios del departamento de Cundinamarca (centro), Pasto (Nariño, suroeste) y la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales.

En tanto, la Policía ecuatoriana hizo controles en la ciudad limítrofe de Tulcán, donde fueron recuperados 500 equipos que serán entregados al ente acusador de Colombia para verificar su procedencia. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense