Sábado, 19 Agosto 2017 17:34 Justicia

Esposa de Ramiro G. quedó en libertad, pero no puede salir del país

Esteban Barahona (centro), abogado de la esposa de Ramiro G., acudió el viernes a la audiencia de formulación de cargos.
Esteban Barahona (centro), abogado de la esposa de Ramiro G., acudió el viernes a la audiencia de formulación de cargos. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

En la audiencia de Carmen Gaybor, acusada de enriquecimiento privado no justificado, se dictaron medidas cautelares. La mujer porta un brazalete electrónico.

Redacción Actualidad

El juez de Garantías Penales, Andrés Salas, determinó para Carmen G., esposa de Ramiro G., exministro de Industrias y expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), medidas sustitutivas.

El dictamen de formulación de cargos realizado la noche del viernes, en una sala de la Unidad de Flagrancia de Quito, estableció la libertad de la acusada de presunto enriquecimiento privado no justificado bajo ciertas condiciones.

Una de ellas es que sea vigilada a través de un brazalete electrónico, el cual se le colocó al término de la audiencia.

Además, no podrá salir del país y deberá presentarse cada 15 días ante un juez mientras dure la instrucción fiscal (90 días).

La audiencia duró una hora y treinta minutos y se realizó a puerta cerrada. Únicamente, los familiares y el abogado de la acusada, Esteban Ballesteros, la acompañaron.

Personal de la unidad judicial restringió el paso de otras personas a la sala de juzgados. 

Al término de la audiencia, Ballesteros salió acompañado de otro letrado. Ninguno se pronunció sobre el dictamen. Los juristas caminaron por los alrededores de la Unidad de Flagrancia e ingresaron a otro edificio al que se impidió el paso.

La esposa del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa fue detenida en la madrugada del viernes. La captura se dio durante un operativo realizado por fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Policía Nacional.

Los agentes allanaron cuatro inmuebles relacionados con el líder de Avanza. En uno de ellos, un departamento ubicado en el sector la González Suárez, en el norte de la urbe, estaba la acusada.

Político es buscado por la Policía Nacional

Durante los operativos de allanamiento realizados en varias ciudades del país, el exfuncionario no se encontraba en ninguno de los lugares. En la actualidad existe una orden de detención en su contra.

El dirigente del partido Avanza es indagado por el presunto delito de defraudación tributaria durante su gestión en el Ministerio de Industrias (2013-2015), así como malos manejos durante su permanencia al frente del Seguro Social.

César Navas, ministro del Interior, indicó que Ramiro G. habría sido alertado y eso permitió su fuga. (I)

Datos

En el operativo de allanamiento a la vivienda del exfuncionario participaron agentes de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía. El personal revisó el predio y  decomisó bienes, computadoras y carpetas con documentos.

Entre lo decomisado constan tres esculturas (dos cristos y una virgen de Legarda con una aureola de plata), las cuales se presume son de la Escuela Quiteña.

También había 22 cuadros de autores laureados, como_Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Luigi Stornaiolo, Gonzalo Endara Crow, entre otros.

Las obras de arte fueron registradas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural_(INPC). Ahí se realizará un proceso de certificación para determinar su originalidad. 

La investigación de la Fiscalía determinó que Ramiro G. tiene bienes en Esmeraldas y Manabí. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET