Entrevista / pablo andrés calle / director ejecutivo de la agencia nacional de tránsito

"Los controles son más rigurosos en feriados"

- 19 de septiembre de 2017 - 00:00
Foto: John Guevara / El Telégrafo

La ANT ha identificado las zonas más conflictivas, además ha intensificado los operativos en las carreteras.

En el primer semestre de 2017 hubo 14.322 accidentes de tránsito en el país. Estos dejaron 1.011 fallecidos y 10.664 lesionados. El 14 de julio, por ejemplo, un bus de la cooperativa La Maná se volcó e incendió en la vía Alóag-Santo Domingo causando la muerte de 14 personas.

A partir de ello, el presidente  Lenín Moreno suscribió, con dirigentes de transporte y representantes de la sociedad civil, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, el 16 de agosto en el Palacio de Gobierno. 

El 6 de octubre se conocerán las acciones que se ejecutarán. Pablo Andrés Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), habla de las medidas previas realizadas.

¿Qué acciones se ejecutaron tras la firma del pacto?

Luego de la suscripción se dispusieron acciones a corto, mediano y largo plazo. En el tema de la gestión se plantearon varios objetivos. Entre ellos, fortalecer controles en las terminales terrestres para garantizar la circulación con seguridad. Esto implica que los conductores tengan la licencia profesional, los puntos en su licencia y que la operadora esté debidamente habilitada.

¿Hay sanciones a partir del pacto?

Sí. En el último feriado fueron sancionados 11 choferes por exceso de pasajeros o por tener el vehículo en mal estado. Además hubo 16 denuncias por cobro indebido de tarifas; 3 sanciones por no cumplir frecuencias. Los controles son más rigurosos en los feriados.

Los reportes de accidentes dan cuenta de un incremento...

Hay que reconocer que aumentó el número de fallecidos. Por ejemplo, en julio de 2016 hubo 2.559 accidentes, mientras que en

el mismo mes de 2017 la cifra bajó a 2.471 siniestros. Sin embargo, los fallecidos del año anterior fueron 164, mientras que este año la cifra se incrementó a 227 muertos.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Se realizó un mapeo que identificó las rutas más conflictivas y se incrementaron los controles. Una de ellas es la Alóag-Santo Domingo. Además se trabajó con el Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) para mejorar la señalización.

¿Qué se hará por los deudos de las víctimas fatales?

Por disposición del Presidente se contempla la creación de una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito. En la actualidad, la atención se limita a una asistencia inmediata tras un accidente con las unidades

coordinadas por el ECU-911; luego el traslado a los centros de salud. Pero no hay un modelo de gestión que cubra apoyo psicológico, legal y la conexión con los seguros.

¿De qué forma se piensa mejorar la política pública de tránsito?

Nos encontramos en un proceso de creación del Consejo Consultivo de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial que lo dirige la ANT. Es un organismo que lo integran todos los actores: Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), transportistas y organismos de la sociedad civil. Para esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a un proceso de postulaciones de candidatos para elegir a las autoridades.

En julio se registró un accidente donde fallecieron 14 personas.

El conductor pertenecía a la cooperativa La Maná. ¿Qué ocurrió con esta operadora?

La cooperativa fue suspendida por un mes; después se aplicó una sanción pecuniaria de 6 salarios básicos unificados ($ 2.250). Luego se evaluó a la flota. Hubo serias irregularidades: varias unidades no pasaron la revisión técnica vehicular. En cuanto a las pruebas, 18 conductores reprobaron y no condujeron hasta aprobar los cursos; 2 de ellos aún no pasan las evaluaciones y no manejarán hasta pasar las pruebas.

¿Qué determinó el informe del accidente?

Según el informe, la culpa fue del chofer. Por eso se eliminó el cupo del transportista, quien también falleció. Así, el dueño del bus ya no volverá a poner otro vehículo. La culpa no solo es del conductor, sino también de la operadora.

Otro siniestro de este año se produjo con un micro de Flor del Valle, que dejó 12 fallecidos y 25 heridos. ¿Qué pasó con este caso?

Se dictaron medidas provisionales, se evaluó la condición de los vehículos y de los conductores. Tras un plan de contingencia, la  cooperativa retomó sus frecuencias, pero estamos a la espera del informe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT). Una vez que se tenga el documento se tomarán las acciones pertinentes. (I)  

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