Jueves, 09 Febrero 2017 00:00 Justicia

Líderes comunitarios 'tomarán la posta' tras intervención en Socio Vivienda

Líderes comunitarios 'tomarán la posta' tras intervención en Socio Vivienda
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Redacción Justicia

El consumo de estupefacientes disminuyó 14,94% en Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil, que estuvo intervenido seis meses por el Comité Interinstitucional de Drogas. Esta cifra fue revelada, la mañana de ayer, frente a los moradores y estudiantes de colegios del sector.

Rodrigo Suárez, jefe de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), informó que -durante ese tiempo- 389 personas con problemas de adicción fueron atendidas en los centros de salud; de estos, 29 fueron estudiantes derivados de los planteles educativos, por el Ministerio de Educación.

Según la autoridad, el consumo no fue lo único que disminuyó, sino también la venta de las sustancias, en 18,52%. De acuerdo con las cifras presentadas de las acciones en el sector, entre julio y noviembre de 2015 hubo 64 casos de expendio y en ese mismo período de 2016 hubo 54.

María José Escobar, directora de seguimiento de la Seted, detalló que los agentes de policía capturaron a 121 ciudadanos involucrados en este delito. De esta cifra, 65 fueron sentenciados, 31 están en un proceso de investigación y 25 quedaron absueltos.

La intervención ahora toma un nuevo rumbo y 35 líderes comunitarios tomarán la posta como veedores. Los ciudadanos fueron capacitados en tres temas: seguridad ciudadana, necesidades barriales e integración.

Patricia Peñaherrera, representante de la barriada, opinó que es importante la participación de los moradores, pues son los que habitan en el lugar y conocen mejor que nadie los problemas. “Las autoridades van cambiando, pero nosotros seguiremos aquí. No puede mejorar nada si no hay apoyo de los ciudadanos, si no cuidamos nuestro entorno y si como padres no estamos pendientes de nuestros hijos”.

Maximiliano Delgado, subsecretario de la Seted, destacó que los ciudadanos no ‘caminarán’ solos en esta etapa y que en los siguientes tres meses habrán reuniones mensuales con representantes de los ministerios que conforman el Comité: Coordinador de Seguridad Interior, Justicia, Educación, Salud Pública, Deportes, Cultura e Inclusión Económica y Social. Posteriormente, los encuentros pasarán a ser trimestrales, durante un año.

El funcionario resumió que los resultados de la intervención se enmarcaron en reducir la oferta de drogas, en la limitación de la migración del fenómeno socioeconómico del microtráfico y la recuperación sostenible del territorio. Las áreas verdes de a poco recobran su uso y dejan de ser botaderos de basura, entorno ideal para la estancia de consumidores.

Erwin Lindao, otro dirigente barrial,  manifestó que buscarán más seguridad, pues aún hay muchachos que se drogan y que además le roban a los habitantes. No solo en  las calles, sino también en los buses y -esta semana - asaltaron a quienes estaban en el subcentro de salud que entregaron en este tiempo de intervención.

“Ingresaron los delincuentes y los tuvieron ahí dos o tres minutos hasta que los desvalijaron. No es la primera vez, los delincuentes suelen esperarlos cuando salen o regresan de comer”.

El ciudadano exteriorizó la preocupación por lo que ocurrirá en la época vacacional, pues los niños pasarán desocupados y “tenemos miedo de que caigan en las drogas”.

Para Ángela A., el problema se vuelve más grave, porque “los padres son los alcahuetes de sus hijos que se drogan, no los corrigen. Los ladrones y consumidores son de este mismo sector, yo creo que aquí se necesita a los militares”. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario