Martes, 29 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Latigazo público en Aceh

Latigazo público en Aceh
Foto: AFP

En esta provincia de Indonesia se aplica la sharia. El adulterio, beber alcohol y la homosexualidad están prohibidos.

AFP

Una muchedumbre entusiasmada asistió ayer a una flagelación pública a cinco personas en Aceh, única provincia de Indonesia que aplica la ley islámica, también llamada sharia.

Una mujer hallada culpable de haber pasado tiempo cerca de un hombre que no era su marido recibió siete golpes. Así lo constató un periodista de la agencia AFP que estuvo en el lugar. Otra joven de 19 años recibió un centenar de latigazos por mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. Mientas que otros tres hombres sufrieron la misma suerte.

El escarnio se produjo en las instalaciones de una mezquita de Banda Aceh, la capital de esta región situada en el extremo norte de la isla de Sumatra (oeste), la más grande del archipiélago.

Este tipo de escenas, en las que el público lanza gritos de entusiasmo, tienen lugar de forma regular en esta región, donde el consumo de alcohol, las relaciones entre personas del mismo sexo o los juegos de azar están prohibidos y penados por la ley islámica.

Aceh es la única de las 33 provincias de este país del sudeste asiático autorizada a aplicar la sharia. Empezó a hacerlo en 2001 tras lograr que el gobierno de Yakarta le concediera el estatuto de autonomía para poner fin a décadas de rebelión separatista.

El país con más musulmanes

Indonesia es la nación con mayor cantidad de musulmanes del mundo. Su población asciende a 260 millones de habitantes y la mayoría profesa el Islam.

Banda Aceh también fue la región más golpeada por el terremoto de 9.1 en la escala de Richter que sacudió a la isla el 26 de diciembre de 2004, en plenas vacaciones de Navidad y Fin de Año. Ese movimiento telúrico creó un tsunami de grandes proporciones que barrió las costas del Océano Índico. Las olas gigantes arribaron, incluso a África.

El número de víctimas llegó a las 275.000 en una docena de países, pero Indonesia fue el más afectado por estar cerca del epicentro. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense